domingo, 2 de enero de 2011

Las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron a las de los chilenos por primera vez en la historia

(NA) -- Las exportaciones de vinos
argentinos a Estados Unidos alcanzaron en 2010 los 222 millones
de dólares, superando por primera vez en la historia a los
envíos chilenos, que llegaron a 210 millones de dólares, según
un informe del país trasandino.
   Sin embargo, en términos de volumen, las exportaciones
chilenas siguen liderando el ranking.
   Según publicó el diario El Mercurio, de Chile, un informe de
Caucasia Wines of Argentina y Vinos de Chile develó que "el
crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos
ha sido explosivo en estos últimos cinco años".
   Es que, mientras la industria nacional creció 200 por ciento
al pasar de 76 millones a 222 millones de dólares, la chilena se
expnadió apenas 42 por ciento, de 148 millones a 210 millones de
dólares.
   Solo en 2010, el aumento argentino fue de 16,8 por ciento,
sobre el crecimiento chileno de 2,4 por ciento, de acuerdo con
los datos publicados.
   "Nos parece normal que Argentina crezca, pues es un país más
reconocido en el mundo y, por lo tanto, los consumidores, como
los norteamericanos, están dispuestos a pagar más por un
producto de un país que tiene alguna referencia. Es una ventaja
que tienen ellos", sostuvo el presidente de Vinos de Chile, René
Merino.
   Esta mejor imagen argentina redunda en un mayor valor de caja
de vinos argentinos por sobre los chilenos y la predilección del
consumidor estadounidense por el malbec, principal variedad de
vino argentino.
   También resultó fundamental para ello la fuerte inversión que
se realiza desde hace más de cinco años en promoción en el
mercado norteamericano, que asciende a 1,5 millones de dólares,
de acuerdo con los datos publicados.
   El mercado de Estados Unidos es fundamental para ambos
países, ya que es el principal mercado al que exportan sus vinos.
   Para la Argentina, Estados Unidos representa el 34 por ciento
de sus exportaciones en términos de valor, mientras que para
Chile lo es el 17 por ciento.

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