sábado, 15 de enero de 2011

Cortes de ruta y crisis en el inicio de la cosecha de peras, en Río Negro

(NA) -- Productores frutícolas del Alto
Valle de Río Negro mantenían hoy cortada la ruta 22, realizaban
piquetes en la zona de 3 Puentes, (General Godoy) y se
manifestaban al costado de la ruta en General Roca y Cipolletti,
en reclamo de mayor competitividad.
   Los productores intensificaron las medidas de fuerza, luego de
que fracasara la negociación con funcionarios gubernamentales,
cuando las autoridades pidieron "unos días más para concretar la
audiencia con la presidenta" Cristina Kirchner.
   La fruticultura valletana, aún con precios internacionales que
crecieron en los últimos años, viene perdiendo competitividad como
consecuencia del aumento de los costos internos y un tipo de
cambio retrasado, según denunció la Cámara Argentina de
Fruticultores Integrados (CAFI).
   Como ejemplo señaló que mientras en 2002 había que exportar 29
cajas de fruta para pagar el salario promedio del sector,
actualmente, esa cifra se elevó a 62 cajas.
   Además, aseguran que esta situación se "sin contemplar la
actualización de salarios de este año, que todavía no tiene
definiciones, con lo cual el escenario será aún más complejo". 
   A lo largo de 2010, las entidades del sector mantuvieron
distintas reuniones con los Ministerios de Agricultura, Trabajo y
Economía para solicitar medidas ante la situación que vienen
enfrentando.
   Según denunciaron, "la fruticultura de manzanas y peras paga
anualmente de impuestos alrededor de 800 millones de pesos" y que
"ante un escenario de riesgo para la actividad sería necesario
buscar allí el apoyo económico necesario mediante la devolución de
una parte de esos impuestos con distintas medidas".
   Sin embargo, cuestionaron que "actualmente las noticias no son
buenas, puesto que dichos organismos han manifestado que por el
momento no habrá tales medidas".
   Es en este contexto en el que aún no ha podido empezar la
cosecha de la pera williams, emblema de la exportación frutícola
de pepita argentina.
   La Argentina es el principal exportador mundial de peras y los
reiterados reclamos derivaron en que productores enrolados en las
cámaras decidieran el corte de rutas de la región, en reclamo de
medidas por parte del Gobierno nacional.
   Los productores esperan que el gobernador de Río Negro, Miguel
Saiz, interceda ante el Gobierno nacional para "reclamar por
medidas para el sector".
   Pero tampoco avanzaron las negociaciones salariales de los tres
gremios que integran la actividad, puesto que el sector empleador
planteó la dificultad para hacer frente a nuevos aumentos de salarios.
   "Tenemos toda la predisposición de actualizar los salarios de
nuestros trabajadores, somos conscientes que han perdido poder
adquisitivo ante una economía inflacionaria, pero ¿cómo hacemos
cuando vemos día a día que el sector tiene cada vez más pérdidas?
Aquí esta en juego la continuidad de empresas, productores y
obviamente, empleos", advirtió Oscar Martín, presidente de CAFI.
   Los reclamos contemplan, entre otros, la "normalización
inmediata del cobro de reintegros y recuperos de IVA vinculados a
la exportación", y el "aumento de los reintegros a las exportaciones".
   También piden la "eliminación de las retenciones para cubrir la
suba de los precios relativos en el empaque y conservación de la
fruta, así como en la logística de comercialización".
   Otro punto es la "devolución de impuestos directos a todos los
productores -integrados y no integrados-, a través de la fruta
destinada a la industria para cubrir suba de precios relativos en
la producción".
   Asimismo, la "disminución del componente impositivo en gasoil
para uso agrícola en producción, y para energía eléctrica
utilizada en el acondicionamiento y conservación de frutas", y el
"fortalecimiento del programa feromonas de confusión sexual para
todos los productores".
   Además, la "devolución de impuestos vinculados a la nómina
salarial sobre la planta de personal en el sector producción,
empaque y conservación de frutas" y la "incorporación de personal
estable en las Aduanas regionales, y camiones scanners disponibles
para agilizar controles de fiscalización".