sábado, 15 de enero de 2011

Continúa la polémica entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, sostuvo que "la disposición que rige la comercialización de trigo desde hace cinco años en el país hace que no haya competencia entre los compradores, con el consiguiente perjuicio para los productores".
El trasfondo del reclamo es que el productor, no cobra por el trigo el precio (FAS teórico) calculado adecuado por el Ministerio de Agricultura, mientras que la Secretaría de Comercio es quien fija las pautas de comercialización en el mercado interno y administra cupos de exportación. Explicó que "la cosecha viene toda junta y el productor necesita vender, mientras que el molinero no compra porque tiene una garantía del gobierno de que va a poder comprar todo lo que necesite a lo largo del año al tener asegurado prácticamente 50 por ciento más del trigo que va a necesitar".
"Si el mercado interno (molinería) necesita cinco millones de toneladas de trigo, se le asigna ocho millones de toneladas y se le dice: 'No se preocupen muchachos, compren tranquilos lo que necesitan a lo largo del año que a ustedes nadie les va a quitar la mercada dería'", cuestionó Biolcati.
Biolcati refirió que "además el gobierno puede parar la exportación si ve la posibilidad de que falte mercadería (trigo) para el mercado interno". "Eso se hizo siempre y puede hacerlo, pero lo que esta haciendo ahora es pararla a priori, impidiendo la competencia".
La Prensa