El dirigente de la Federación Agraria indicó que las medidas anunciadas no van en dirección con el reclamo de los productores. Aseguró que el gobierno fogonea un conflicto con el campo y remarcó la posibilidad de volver al diálogo.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (Faa), filial Entre Ríos, Alfredo de Angeli, adelantó hoy que las entidades del sector agropecuario esperan un nuevo llamado del gobierno para ver de qué manera se arriba a una solución por la crisis triguera.
"Nosotros volvemos a manifestar nuestro deseo de seguir dialogando, pero siempre y cuando no aparezca la trampa de Guillermo Moreno como lo hizo esta vez. De las tres millones de toneladas que el gobierno anunció solo hay operativas apenas un millón, porque la medida cuenta de Noviembre último. Esto es una trampa y es una falacia decir que se abrieron la totalidad de las exportaciones", indicó el dirigente.
Asimismo, el dirigente indicó que la medida adoptada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias fue correcta y obedece al pedido de las bases de las distintas entidades.
"Durante todas las asambleas que hemos participado con muchísimos productores de todo el país, en todos lados el ánimo estaba muy feo. Los productores entienden que el gobierno no favorece a los productores con sus medidas y entorpece el mercado", agregó De Angeli.
Sobre el paro en si, el dirigente sostuvo que pasada la semana de la medida de fuerza, las entidades volverán a reunirse para analizar los pasos a seguir.
"Veremos como continúa esto. No queremos otra cosa que simplemente vender nuestro cereal al precio Fas teórico cosa que hoy es imposible en cualquier lugar del país", indicó.
“Necesitamos 10 millones de toneladas liberadas y hay 6 millones sin liberar en manos de molinos harineros que junto a los exportadores están comprando la tonelada muy barata y esto al único que perjudica es al productor. El gobierno busca que nosotros vayamos al conflicto y nosotros no nos vamos a quedar sin hacer nada", finalizó De Angeli.
Por su parte, Domínguez aseguró que el cese de comercialización de granos "perjudica a los productores"
El ministro de Agricultura sostuvo hoy que la medida anunciada por la Comisión de Enlace "no se entiende". "El gobierno nacional busca ser parte de la solución para que no se mal venda el trigo", indicó el funcionario.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo hoy que la medida de fuerza anunciada ayer por la Comisión de Enlace "no beneficia a quien en definitiva ponen como excusa de su accionar, que son los productores".
El funcionario señaló en declaraciones a Canal 7 que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca "ser parte de la solución" y que el productor "no mal venda" su producción.
"Esto no beneficia al principal destinatario de las políticas del Ministerio que es el productor. Toda esta discusión es por la defensa de los intereses del productor pero no lo beneficia, porque ahora le están diciendo que por una semana no venda, en momentos donde hay más necesidad de vender para financiar su próxima producción", manifestó Domínguez.
En la misma línea, relacionó con que "esta discusión se da en meses de enero y febrero, cuando sabemos que en marzo comienza la cosecha gruesa".
"El cese de comercialización, insisto, es decirle no venda; y si se reclama que no hay venta cuando tenemos urgencia de venta porque tenemos que pagar los gastos, esta medida no se entiende", reiteró el ministro.
Para el titular de la cartera agropecuaria, la medida "es simbólica", y a su criterio, "una expresión política".
Domínguez agregó que "es cierto que los exportadores y algunas molinerías no están pagando a los productores los precios de referencia, y por eso pusimos un millón de toneladas a disposición, a precio cero, para que no malvendan".
"Deseo enterrar las prácticas del desencuentro y hay que avanzar en un espacio que defienda intereses y precio de los productores y lo estamos haciendo", dijo.
Además mencionó como ejemplo la "financiación a tasa cero dispuesta por el Banco Nación", y lo calificó como "un hecho histórico" por lo que remarcó: "Nos sorprendió esta decisión de cese de comercialización".
Según Domínguez, "nadie hizo tanto por el sector como este gobierno y el ex presidente Néstor Kirchner", debido a que incluso "se ha cambiado el sistema de producción favoreciendo a los múltiples actores que intervienen en un negocio que es hoy agro negocios, y donde Argentina es altamente competitiva".
"El momento es bueno y si hay productores que tienen problemas, para eso tienen la decisión que tomó la Presidenta de otorgar créditos a tasa cero", apuntó.
El funcionario indicó que "5.000 millones de pesos fue a la agroindustria", por lo que sentenció: "Debe haber una valoración justa de lo que está haciendo esta Presidenta para defender al productor argentino".
Infocampo