lunes, 3 de enero de 2011

Pedirán reembolsos sobre valor agregado de productos y no atados a puertos

Esa será la estrategia que promoverá el bloque de puertos patagónicos. Representa un cambio sustancial al esquema que rigió durante años. Intentarán que la iniciativa sume consenso en el Congreso para que pueda prosperar.
El titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Félix Sotomayor, reveló a REVISTA PUERTO algunos de los puntos que se han ido consensuando entre las autoridades de las diferentes estaciones marítimas de la región patagónica y la agenda de temas que tendrá el bloque para el primer trimestre del año 2011.
“Hay una idea fuerza que moviliza a todos los que participamos de este bloque y es tratar de gestionar y viabilizar a través de estamentos estatales, provinciales o nacionales cuestiones que son de intereses comunes para la región. Si bien es cierto que entre los diferentes puertos hay cierta competencia, lo que trataremos es aunar criterios para avanzar en cuestiones que nos involucran a todos, como por ejemplo el sistema de reembolsos o reintegros a las exportaciones que en determinado momento fueron por puertos patagónicos”, precisó.
El funcionario sostuvo que lo que más prende es la idea de un sistema de reembolsos por materia prima elaborada autóctona de Patagonia. Que el reintegro o el subsidio sea sobre la mercadería y no sobre los puertos como se había venido haciendo hasta ahora. “Esto es para que haya un mayor equilibrio y no genere distorsiones, ya que independientemente de la distancia en que este el puerto, los reembolsos serían por el tipo de mercadería que se exporta, a mayor valor agregado, mayor reintegro”, indicó Sotomayor.
“De este modo la producción buscará salir por el puerto más cercano, y no especular que si en otro puerto hay más puntos de beneficio salir por ese. Hay un cambio de concepto, ya el beneficio se aplicaría sobre la mercadería y no sobre el puerto en si”, argumentó.
En el viejo sistema de reembolsos por puertos patagónicos, éstos estaban diferenciados entre sí y se les otorgaban distintos puntos sobre las mercaderías que salieran. Era un mayor índice de reembolso cuanto más al sur se encontraba el puerto. En tanto, “ahora lo que se tiende es a que esa puntuación por mercadería, llámese reintegro o reembolso sería estipulada a la mercadería en sí, independientemente por el puerto que salga. En esta nueva propuesta que está en elaboración, los puertos no tendrían un puntaje determinado porque se exporte desde su terminal, sino que el subsidio será sobre la empresa que exporte sus productos y variará sobre el tipo de industrialización que le dio a esa mercadería exportable. Por ejemplo, un pescado con alto valor agregado va a tener el mismo índice independientemente si se lo saca por Madryn, Comodoro o Deseado”, mencionó el administrador del puerto comodorense.
“Esta parecería ser la idea que está teniendo mayor consenso entre las autoridades de los diferentes puertos de la región patagónica, y lo que se pretende es elaborar un proyecto que nos permita luego solicitarles a las diferentes cámaras legislativas que trabajen en ese sentido dándole cuerpo de ley. Ha habido muchos proyectos en danza, pero esta es una propuesta que entendemos puede ser mucho más viable”, agregó.
En la reunión de Río Gallegos del 9 de diciembre pasado se estableció un próximo encuentro que tendrá lugar en la provincia de Chubut, en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 24 de febrero. El bloque de puertos patagónicos reúne a representantes de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“En realidad estamos retomando aquella antigua idea del armado de este bloque, porque no es algo que inventamos nosotros, sino que se viene gestando desde hace años. Reflotarla forma parte de la política que sobre materia portuaria y la pretensión de integración que tiene la política del gobernador Mario Das Neves. Hemos recibido la instrucción a través del subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, para llevar adelante esta iniciativa en conjunto con el director General de Puertos, Juan Granada”, explicó.
En ese sentido “se ha estado gestionando desde Chubut para retomar esta idea con la intensión de lograr la integración de todos los puertos para poder apoyar y darle fuerza a estas cuestiones que son de interés general y favorecen a todos los puertos. Porque es diferente ir al Congreso de la Nación en bloque con un proyecto consensuado que ir cada provincia por su lado con un proyecto distinto”, opinó.
Asimismo, R P consultó a Sotomayor sobre lo que dejó el 2010 para el puerto de esa ciudad. “En Comodoro Rivadavia –indicó– tenemos que diferenciar dos cuestiones, la primera es que hemos sido afectados tremendamente por la crisis pesquera y el arrastre de la crisis financiera internacional, lo que ha provocado entre otras cosas que algunas empresas pesqueras que estaban radicadas en el puerto se hayan ido, porque no les favorecía el mercado de exportación. Por otro lado, tenemos en el balance algo muy positivo que es que el gobierno provincial ha incrementado el plan de obras para proporcionarle al puerto de Comodoro la logística e infraestructura necesaria para que siga creciendo a pesar de estos inconvenientes, y que si, luego, poder tentar a otras actividades a usar este puerto”.
Por otro lado valoró el convenio con la empresa Patagonia Shipping Lines para que el buque el Asturiano haga escala en Comodoro, “cosa que no ocurría desde hace más de 20 años que no teníamos cabotaje marítimo. Se han empezado a movilizar cargas y usar la plazoleta que también es inversión del gobierno provincial”.
Lo que se busca es tratar de incrementar el movimiento del puerto y que no esté atado al movimiento exclusivo de la pesca, sino sumar cargas de otras actividades. “Con la llegada de este buque mercante de cabotaje se mueve la estiba, las empresas de logística, entre otras, y genera un movimiento que sabemos debemos incrementar progresivamente, no existe la solución mágica de un día para otro, pero sí le estamos proporcionando al puerto una nueva herramienta y con el tiempo vamos a lograr mayor actividad al margen de la actividad pesquera que tiene sus sobresaltos”, razonó.
También Félix Sotomayor defendió esa estación portuaria como alternativa para que recalen los pesqueros de bandera china que faenan fuera de la ZEEA. “No es cierto que el puerto de Comodoro Rivadavia sea más caro, eso es una falacia. Creo que el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, está muy mal asesorado o esta confundido con los datos que tiene”, disparó, “porque de ninguna manera es como él dice que este es el puerto más caro de la región. El combustible está al precio que corresponde y se vende en forma legal, se respetan todos los parámetros establecidos por la Aduana y AFIP, no es posible que se venda a otro precio”, dijo.
“No creemos que haya inconvenientes para que los poteros chinos operen desde este puerto, y por eso estamos solicitando a las autoridades nacionales que habiliten el ingreso de esos barcos a este puerto. Que sean los empresarios los que elijan donde llevar sus buques y no los funcionarios que elijan a que muelle tienen que ir. No estamos de acuerdo con lo que dijo el Subsecretario de Pesca de la Nación, o está muy mal informado o esconde alguna intencionalidad manifiesta contra Comodoro, lo cual sería muy lamentable”, concluyó.
Revista Puerto

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