miércoles, 12 de enero de 2011

El campo va nuevamente al paro comercial

(NAP) Porque el Gobierno no libera el mercado triguero. Con la modalidad "no comprar, no vender", la medida va del lunes al domingo.
Luego de la reunión con representantes del Gobierno de la cual dijeron haber conseguido solo una propuesta "pomposa" que "esconde mezquindad", la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió convocar a un nuevo paro comercial a partir del lunes 17 y hasta el domingo 23 de enero.
La modalidad de la medida consistirá en un cese de comercialización de cereales y oleaginosas "con movilización", lo cual implicaría que impedirán en las rutas el transporte de los mismos. "No forman parte de estas medidas los productos perecederos ni los productos agropecuarios industrializados con destino a consumo", aclararon.
En un comunicado, la Comisión de Enlace dijo que "lo anunciado (por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez) no resuelve el objetivo solicitado del normal funcionamiento de los mercados trigueros".
Acusan que la liberación del resto del saldo exportable de trigo fue "un pomposo anuncio", el cual "esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición apagar al productor el mejor precio posible (FAS teórico) provocando una transferencia de recursos casi obscena y de carácter millonario".
Los ruralistas entienden que "los anuncios de créditos y supuesta apertura de exportaciones son tardíos e insuficientes para muchos productores a la vez de constituir un sistema discrecional y distorsivo, y por lo tanto perjudicial para productores y consumidores".
La Comisión de Enlace resolvió la medida en una reunión posterior a la que mantuvieron con los ministros Dmínguez y Carlos Tomada (de Trabajo). La decisión la debatieron los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; de Sociedad Rural, Luis Biolcati; y de Coninagro, Carlos Garetto.
Además enumeraron una serie de exigencias:
-Apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados
-Efectiva puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la transferencia de productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación.
-Pago del precio lleno al trigo (FAS teórico) anunciado por le Gobierno Nacional en estos últimos días. El Gobierno debe asumir la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya tuvieron que vender su trigo a precios injustos.
-Pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por le Gobierno Nacional en tiempo y forma. Hay mas de 8.000 productores que lo tramitaron y no han cobrado.
-Cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus
Reintegro inmediato de las retenciones de IVA (8%)
-Creación de sistema que ordene y fije pautas soberanas para el comercio exterior de granos, impidiendo la cartelización y las intervenciones distorsivas.
-Que sea el ministerio de Agricultura el que defina las políticas agropecuarias nacionales sin ceder facultades que le son propias a otros estamentos de Gobierno
-Que el Gobierno Nacional instrumente políticas diferenciadas de fortaleza al pequeño y mediano productor, también a través de la segmentación de las retenciones mientras estas se mantengan en vigencia.