miércoles, 12 de enero de 2011

USDA - Informe de Stocks Trimestrales al 01/12/2010 y Área de Siembra de Trigo de Invierno 2010/11 en EE.UU.

Los datos informados por el USDA para soja, maíz y trigo se ubicaron por debajo de lo esperado, especialmente en el caso de la oleaginosa, lo cual impactará seguramente de forma positiva sobre los precios. Los inventarios para los dos primeros productos marcan una caída significativa respecto a lo observado un año atrás, no así en el caso del trigo, donde se refleja un aumento superior al 8%.

Las reservas totales de la oleaginosa relevadas por el organismo al 1° de Diciembre del año pasado totalizaron unas 62 millones de toneladas, menos de lo que descontaban los analistas y también por debajo de lo reportado un año antes, con un fuerte recorte en el almacenamiento en origen según lo informado. Para el caso del forrajero fue más significativo el ajuste con relación al dato del año anterior a la misma fecha, aunque tal corrección era anticipada por el mercado. En el caso del trigo también se esperaba el cambio en el sentido que informó el USDA, aunque en este caso fuera en sentido positivo. Aún así, los datos no cubrieron la expectativa de los operadores y esto podría darle sustento al mercado en la jornada de hoy.

Los datos reportados hoy por el USDA estuvieron, en general, en sintonía con lo que se preveía. La superficie total destinada en el país del norte a las variedades de invierno estuvo levemente por encima de lo esperado, con asimetrías entre cada una de ellas.
fyo