lunes, 10 de enero de 2011

La FAA le pidió a Cristina "gestos de reconciliación"

(NAP) La entidad organizó un 'tractorazo' contra la política triguera, que "beneficia a las multinacionales", acusó Buzzi. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encabezará esta tarde un “tractorazo" en la localidad santafesina de Rufino en protesta por la situación de los productores sobre el trigo y reclamó medidas al Gobierno nacional.
Buzzi pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tomar medidas de reconciliación con el campo" y aseguró que el "tractorazo" apunta a denunciar los "malos manejos" en el mercado triguero local.
"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) debería observar lo que está pasando: son tiempos de tomar medidas de reconciliación con el campo", dijo el titular de FAA y responsabilizó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "beneficiar a multinacionales del comercio de granos".
"No son los consumidores, con un kilo de pan que vale entre 6 y 8 pesos, los beneficiarios de las intervenciones distorsivas (producto de las gestión) de este señor", señaló el ruralista en diálogo con radio La Red.
Según Buzzi, "el malestar crece debido a que ya se cosechó el trigo y no se puede vender, o se tiene que vender regalado, ante una situación que se complica día a día por efecto de la sequía".
"El tractorazo es una forma de manifestación firme y contundente, y será un símbolo fuerte del sector agropecuario de sacar los tractores del campo: se busca llamar la atención para que se solucione en este caso un problema concreto como es la comercialización de trigo", señaló.
El ruralista expresó que "la comercialización de trigo está infectada por malos manejos o arbitrarios, que provoca (la gestión de) Guillermo Moreno en beneficio de empresas multinacionales y los grupos más concentrados del comercio de granos".
Reconoció que esto resulta "en perjuicio del productor agropecuario que recibe 60 centavos por kilo de trigo y el consumidor que paga el pan de 6 a 8 pesos el kilo".
Además, Buzzi criticó al titular de CRA, Mario Llambías, quien cuestionó el tractorazo. Por radio Mitre, expresó: “El tractorazo dice quiénes son los que ganan y reclaman a la política oficial los cambios que hacen falta. Hay un tractorazo que sale porque la gente de Rufino, dijo vamos a poner lo que hay que poner. Lamento que alguno de los presidentes colegas haya salido a cuestionar este tractorazo. Mario Llambías lo dijo en radio Continental. La gente lo que quiere es que no le sigan estafando su cosecha”.
Finalmente, respecto a la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace el próximo miércoles con el ministro de Agricultura,Julián Domínguez, Buzzi aclaró que este funcionario "está abierto" al diálogo y cuenta con "un margen de maniobra que lo ha usado bien" en su relación con el sector.
El dirigente de la FAA estimó que en el encuentro del miércoles debería estar presente también el ministro de Economía, Amado Boudou, por entender que de este funcionario depende la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Moreno.
Buzzi quiere a Boudou, además de Domíguez en la reunión del miércoles
Llambías, en tanto, aseguró que la Mesa de Enlace está “realmente preocupada” por el precio que se les paga a los agricultores por el trigo
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FFA), Eduardo Buzzi, reclamó la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, en la reunión que los integrantes de la Mesa de Enlace tendrán el miércoles próximo con el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.
"Boudou sigue tocando la guitarra, siendo candidato en Capital (Federal) y viendo cómo queda bien con los de afuera. Hay que preguntarle si va a ser ministro de Economía de todos los problemas de los argentinos", destacó en declaraciones radiales.
Este fin de semana, en la previa del encuentro con Domínguez, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, calificó a la convocatoria del ministro como una “jugada política para ganar tiempo mientras se les está robando a los productores”.
Llambías aseguró en declaraciones radiales que la Mesa de Enlace está “realmente preocupada” por el precio que se les paga a los agricultores por el trigo, y consideró que “es una maniobra que aprovechan los molinos”, indicó el portal agropecuario El Enfiteuta.
“Estamos realmente preocupados y vamos a buscar respuestas. No hay tiempo para seguir manteniendo reuniones. No hay lugar a medias tientas. Se les está robando a los productores”, acusó.
El titular de CRA denunció que “este Gobierno se ha caracterizado por una política que beneficia a sus amigos. Le sacan a la mayoría para darle a un pequeño grupo concentrado”.
Para Llambías, “éste es un problema del gobierno. No hay ministros buenos o malos. Acá todos son responsables de este afano a los productores y la primera es la presidenta de la Nación”, se exaltó el empresario.
En esta misma línea, se pronunció el director federado, Pedro Peretti al considerar: “tenemos como entidad gremial el compromiso de seguir en la lucha por un nuevo modelo agropecuario, para que los pooles y empresas multinacionales como Cargill o Dreyfus no nos sigan robando el futuro y quedándose con nuestras tierras”.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que "se está esquilmando al productor triguero, hay un festín por parte de los compradores. En el interior (del país), los ánimos están muy caldeados y hay muchas ganas de realizar una medida de fuerza porque es de una crueldad infinita no permitir que los productores puedan vender su cosecha de trigo".
Sobre el encuentro con Domínguez, Biolcati evaluó que el funcionario parece más interesado en "frenar una protesta" que "en solucionar los problemas".
También se sumó a las críticas el diputado bonaerense por el PRO, Jorge Srodek, quien repudió la convocatoria de Domínguez a la Mesa de Enlace luego de que este foro amenazara con medidas de fuerza.
“El Gobierno Nacional convoca a una reunión con la Mesa de Enlace ante la advertencia de una movilización del sector agropecuario. No puede ser que se tenga que llegar a esta instancia para que aparezca la voluntad de dialogar sobre un problema que ya lleva cinco años”, sostuvo el ex vicepresidente de Carbap.
Srodek consideró que “queda en evidencia que la actual política de comercialización de trigo sólo beneficia a la industria de la molienda y a los exportadores, perjudicando a productores y consumidores”.
El ex dirigente agropecuario resaltó las dudas que tiene el sector respecto de la autoridad de Domínguez en materia agropecuaria puesto que “generalmente sus anuncios nunca se concretan o están supeditados a la aprobación del secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno”.
Domínguez, por su parte, dijo que "hay que velar ahora para que la molinería y la exportación paguen el precio que se comprometieron a abonar, para que los productores reciban el FAS teórico, precio internacional del grano menos las retenciones, como se estableció en el acta de acuerdo del trigo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.