El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado afirmó la necesidad de un replanteo de la actividad empresarial para poder procesar tanto merluza como calamar o langostino. Lamentó que los chinos por el momento no desembarquen, pero la parte legal y técnica está resuelta. En la edición del jueves del programa La Parada, de Tiempo FM, fue entrevistado el diputados por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, quien se refirió al impacto de la noticia que la flota pesquera china que opera en la milla 201 no desembarcará en la localidad, porque no hay calamar y optaron por irse a Perú a pescar el molusco Potón. Convenio firme El legislador comenzó diciendo “En principio lo que quería decir es que el convenio que se ha firmado con China está pendiente en base a que los chinos tienen que enviar una nota pidiendo concretamente la posibilidad de ingresar a nuestro país para poder utilizar nuestros puertos. La negociación está abierta y está supeditada a que ellos quieran entrar.” Fernández quiso dejar en claro “Nosotros desde Argentina hemos hecho todo para que los chinos vengan, ahora depende de ellos, seguramente que en el momento en que se decidan va a elegir cuál es el puerto más conveniente con más servicios y mejores precios. Digo todo esto porque más allá de este caso especial de la falta de calamar, los chinos pueden decidir en otro momento utilizar nuestros puertos, no es que se cerró la negociación, es decir el tema técnico y legal está resuelto.” ¿No hay calamar? Respecto a la falta de calamar tanto en aguas provinciales como nacionales e internacionales, señaló “este es un problema que se viene dando desde hace mucho tiempo. Tenemos que agradecer que a último momento del año pasado salió un poco de calamar y eso salvó a las empresas que procesan calamar en planta. Pudieron hacer una o dos mareas, amortiguaron la situación y hacer stock para el compromiso que ellos tienen como meta productiva en los planes que presentan para el sostenimiento de los permisos de pesca de los langostinos.” Continuando con la situación del faltante del calamar, el legislador señaló “Es un tema complicado, que pasa por una cuestión netamente biológica, difícil de manejar. Lo que puede estar pasando es que hay una sobreexplotación en la milla 201 donde hay un montón de barcos pescando. Desde nuestro país, desde el gobierno, desde nuestra cancillería, se está solicitando se establezcan controles para controlar este problema.” Las plantas Sobre el funcionamiento de las plantas y en especial de las calamareras, Fernández indicó que “se trata de Empesur, pesquera Santa Cruz, Argumasa y también algo procesa Vieira y Argenova. De estas algunas tienen materia prima para seguir procesando y otras van a tener que empezar a preparar una reconversión.” Sobre este punto de la reconversión precisó, “las empresas hacen sus planteos dentro de las metas productivas de todos los años, para el otorgamiento y renovación de los permisos de pesca del langostino, ellos plantean determinado trabajo de mano de obra en planta. Lógicamente algunas trabajan con la merluza fresca y otras trabajan con el calamar. Una idea mía es que se trabaje con los tres productos; calamar, merluza y langostino, permitiéndole a la empresa cuando un producto anda mal y los otros andan bien, el sostenimiento de la planta. Hay una posibilidad de que la planta de Barillari de Caleta Olivia, tenga una línea de calamar, entonces le permitiría a la planta cuando no hay fresco, poder procesar este producto, porque vos al calamar lo tenés stockeado en las cámaras, vos podes regular la cantidad que se hace todos los días, de un día para el otro lo descongelás y lo ponés en la cadena.” Agua y servicios Otro de los puntos consultados al Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, que si bien incumbe y afecta al sector pesquero, preocupa a la comunidad en general, fue el agua y la inauguración próximamente de una línea de cañerías de cuatro kilómetros. “Es un tema fundamental porque por ejemplo y ya que estábamos hablando de los chinos, un barco potero necesita mucha agua y si nosotros no tenemos agua para darle estamos complicados, es necesario que nuestro puerto tenga agua para poder abastecer a los barcos, lo mismo ocurre con los combustibles, porque nosotros tenemos una planta de YPF dentro del puerto que trabaja desde las 7 a las 19:00 y eso no nos sirve, porque el barco que entra quiere el servicio y se va, pero parece que no tienen gente para esa tarea. Los barcos extranjeros está acostumbrados a trabajar todo el día.” Estudios del INIDEP Por último Fernández manifestó que retomando la situación de la falta de calamar, es importante que el INIDEP realice los estudios correspondientes para determinar qué es lo que está pasando con el recurso. “Es necesario saber si se trata de un problema biológico u otra cuestión.”
Tiempo Sur
lunes, 10 de enero de 2011
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