viernes, 7 de enero de 2011

Bolsa de Buenos Aires también recortó la producción maicera

Por la sequía, proyectó 20,3 mlns/tn. En diciembre, las estimaciones llegaban a 25 mlns/tn.
(NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo drásticamente la producción de maíz argentino de la cosecha 2010/11, consecuencia de la extendida sequía.
"Bajo este escenario, donde varias regiones de importante participación en la cosecha de maíz aún se encuentran en condiciones hídricas poco favorables, es posible proyectar un volumen final de 20.350.000 toneladas para la campaña en curso", destacó el panorama que elabora semanalmente el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa porteña.
Antes de la Bolsa, también las estimaciones del Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Comercio de Rosario habían recordato la producción maicera.
El presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Santiago del Solar, dijo al diario La Nación que la situación actual es un intermedio entre la mala cosecha de 2008/2009 y el buen resultado del año pasado.
"No vamos a tener el promedio nacional de 87 quintales por hectárea del ciclo 2009/2010 ni los 57 del año de la sequía. Probablemente terminemos en un promedio nacional de 7000 a 7500 kg por hectárea, y con una cosecha de 21 millones de toneladas", dijo.
De acuerdo a Del Solar, lo que pase en las próximas dos semanas podría ser definitorio. "Si llueve, quizás aumente un poco el volumen de cosecha estimado y si no, tal vez baje aún mas la estimación", dijo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los efectos de la sequía en el norte santafecino siguen agravándose y ya es el quinto año que se produce este fenómeno.
En los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado se perdieron en los últimos cinco años más de 2,5 millones de cabezas de ganado y, actualmente, por la falta de lluvias, la soja y el maíz se perfilan hacia muy escasos rendimientos.
Por otro lado, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, una zona castigada por la sequía desde hace varias campañas, esta semana se registraron importantes lluvias.
En San Germán , partido de Puán cayeron 212 milímetros; en Sierra de la Ventana, 200 milímetros; en Tornquist, 170; en Lopez Lecube, 150; en Mayor Buratovich, 150; en Teniente Origone, 114; en Algarrobo, 100 milímetros; en Pedro Luro, 100 y en Bahía Blanca, 130 milímetros. De acuerdo a los meteorólogos locales, las lluvias continuarán hasta el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.