martes, 11 de enero de 2011

Ciccra acusó a Moreno de beneficiar a los grandes frigoríficos y marginar a los más pequeños

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina denunció que la Oncca "ha ido trastocando la normativa de la Cuota Hilton con el único objetivo de dejar a los frigoríficos pequeños fuera del negocio".

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) advirtió que los grandes frigoríficos, que participan de las "baratas" impulsadas por el gobierno nacional, "reciben como premio quedarse" con la Cuota Hilton "no para este año, sino para los próximos".

La entidad advirtió que, cada nueva resolución de la Oncca, "se dirige a llevar a los más pequeños industriales a abandonar el negocio mediante la imposición de requisitos de cumplimiento imposible o de la negativa a otorgar permisos de exportación, reservados a los grandes frigoríficos que participan de las baratas que ya forman parte de la realidad virtual".

Señaló que con la Resolución 5740/10, que autoriza la transferencia de cuota por parte de las plantas de ciclo simple a los grandes frigoríficos, se cristaliza el objetivo de "favorecer a la gran industria concentrada".

La entidad aseguró también que esa resolución "contradice abiertamente el decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que prohíbe la transferencia de cuota".

La Cámara acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de beneficiar a los grandes frigoríficos con la Cuota Hilton y de marginar a los más pequeños.

"Este objetivo que ni siquiera pudo ser alcanzado por las grandes empresas en el gobierno de (Carlos) Menem está concretándose en el marco de una normativa inconstitucional", denunció la Cicrra en un comunicado.

La Cámara señaló que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) "ha ido trastocando la normativa de la Cuota Hilton con el único objetivo de dejar a los frigoríficos pequeños fuera del negocio".

La entidad, en este sentido, indicó como responsable de las "medidas nunca escritas" a Moreno, y aseguró que las decisiones del funcionario cuentan con el "pasivo beneplácito del Ministerio de Agricultura".

La Cámara hizo 25 presentaciones administrativas ante la Oncca para advertir que el marco normativo impuesto por el decreto 906/09, que establece el régimen jurídico para la distribución y asignación de la Cuota, es "dañoso" para los pequeños y medianos operadores.