(NAP) Corresponde a los cupos 2010/11, según el organismo oficial se cumplimentó con casi el 50% La Argentina certificó el 47,5% de la cuota Hilton de cortes vacunos frescos con destino a la Unión europea (UE), en los ultimos seis meses, correspondiente al período 2010/2011, junto a otros dos países que lograron un desempñeo similar, dijo este martes la Oficina Nacional de control Comercial Agropecuario (ONCCA)
La Argentina, a través de la ONCCA, logró certificar el 47,5% del cupo arancelario que le fue asignado al país en los primeros seis meses del ciclo comercial 2010/2011, período que se extiende de junio a julio, según datos publicados por la Comisión Europea.
El porcentaje óptimo de certificaciones que la Unión Europea ha estipulado para el conjunto de países beneficiarios es del 50% al cierre de cada año calendario. En este caso, Argentina se encuentra entre los tres países que certificaron más del 45% del cupo asignado, de los siete países que lograron dicho beneficio arancelario.
El porcentaje remitido por parte de ellos arroja las siguientes cifras: Brasil 1,4%, Estados Unidos/Canadá 3,1%, Nueva Zelanda 32,7%, Uruguay 41,4%, Australia 56,6% y Paraguay 65,4%.
Argentina, con 28.000 toneladas asignadas, es el país que mayor cuota obtiene de los anteriormente citados.
Este porcentaje de envío de carnes al exterior se da en un contexto nacional de escasez de hacienda en general y de novillo pesado en particular, categoría indispensable para la producción de los “cortes Hilton”.
Diversos factores vienen afectando la operatoria exportadora, sean de carácter local como internacional: la escasez de oferta registrada de este tipo de animales, la prolongada sequía que afectó la oferta forrajera de las regiones ganaderas del país en los últimos dos años, la crisis financiera de Europea con la consecuente depreciación del Euro.
Según los operadores, todo ello se ha traducido en una gran volatilidad en los envíos y en una disminución del consumo de estos cortes de alta calidad por parte de los importadores y consumidores europeos, escenario que ha obligado a redoblar los esfuerzos empresariales argentinos en la materia.
Por otro lado, Alemania continúa siendo el principal destino en volumen y valor de este contingente de carnes, seguida de Holanda, Italia, Gran Bretaña y del resto de los países del viejo continente.
Los principales destinos para los productos cárnicos bovinos (Hilton y no Hilton) argentinos son: la Unión Europea - en cuanto al valor de los envíos-; Rusia obtiene el primer lugar, teniendo en cuenta el volumen de lo exportado, aunque en el segundo semestre de 2010, el mercado doméstico fue el gran competidor de este destino. Luego continúan como destinos de singular importancia, Israel y Chile. Hong Kong se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de menudencias.
La ONCCA con el objetivo de que el universo de adjudicatarios –en particular los “frigoríficos pequeños” y grupos de productores- logre la mejor y mayor performance exportadora Hilton, por medio de las resoluciones Nº 5740/10 y Nº 5669/10 arbitró los medios necesarios para dicho objetivo
La Argentina, a través de la ONCCA, logró certificar el 47,5% del cupo arancelario que le fue asignado al país en los primeros seis meses del ciclo comercial 2010/2011, período que se extiende de junio a julio, según datos publicados por la Comisión Europea.
El porcentaje óptimo de certificaciones que la Unión Europea ha estipulado para el conjunto de países beneficiarios es del 50% al cierre de cada año calendario. En este caso, Argentina se encuentra entre los tres países que certificaron más del 45% del cupo asignado, de los siete países que lograron dicho beneficio arancelario.
El porcentaje remitido por parte de ellos arroja las siguientes cifras: Brasil 1,4%, Estados Unidos/Canadá 3,1%, Nueva Zelanda 32,7%, Uruguay 41,4%, Australia 56,6% y Paraguay 65,4%.
Argentina, con 28.000 toneladas asignadas, es el país que mayor cuota obtiene de los anteriormente citados.
Este porcentaje de envío de carnes al exterior se da en un contexto nacional de escasez de hacienda en general y de novillo pesado en particular, categoría indispensable para la producción de los “cortes Hilton”.
Diversos factores vienen afectando la operatoria exportadora, sean de carácter local como internacional: la escasez de oferta registrada de este tipo de animales, la prolongada sequía que afectó la oferta forrajera de las regiones ganaderas del país en los últimos dos años, la crisis financiera de Europea con la consecuente depreciación del Euro.
Según los operadores, todo ello se ha traducido en una gran volatilidad en los envíos y en una disminución del consumo de estos cortes de alta calidad por parte de los importadores y consumidores europeos, escenario que ha obligado a redoblar los esfuerzos empresariales argentinos en la materia.
Por otro lado, Alemania continúa siendo el principal destino en volumen y valor de este contingente de carnes, seguida de Holanda, Italia, Gran Bretaña y del resto de los países del viejo continente.
Los principales destinos para los productos cárnicos bovinos (Hilton y no Hilton) argentinos son: la Unión Europea - en cuanto al valor de los envíos-; Rusia obtiene el primer lugar, teniendo en cuenta el volumen de lo exportado, aunque en el segundo semestre de 2010, el mercado doméstico fue el gran competidor de este destino. Luego continúan como destinos de singular importancia, Israel y Chile. Hong Kong se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de menudencias.
La ONCCA con el objetivo de que el universo de adjudicatarios –en particular los “frigoríficos pequeños” y grupos de productores- logre la mejor y mayor performance exportadora Hilton, por medio de las resoluciones Nº 5740/10 y Nº 5669/10 arbitró los medios necesarios para dicho objetivo