miércoles, 15 de diciembre de 2010

Acta con aumento retroactivo, antes del brindis

El SIMAPE firmó ayer con la patronal el acta en el Ministerio de Trabajo por el aumento en el básico y el día de trabajo. Es retroactivo al primero de octubre y a cuenta de los aumentos para el 2011.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y las cámaras que agrupan a la flota fresquera que opera en la estación marítima local llegaron a buen puerto.

Ayer representantes de ambos sectores acudieron a las 10 a la Delegación local del Ministerio de Trabajo, sobre la calle Santiago del Estero, y firmaron el Acta que cristaliza el aumento del 20 por ciento en el sueldo básico y en el día de trabajo para todos los tripulantes de buques fresqueros.

La información fue confirmada por Pablo Trueba, secretario gremial del sindicato que mayor peso tiene dentro del puerto local. “Lo que acordamos también es que el aumento sea retroactivo al 1 de octubre”, dijo el dirigente, quien agradeció “la madurez” de la patronal para acordar en estos términos que “le permiten a los compañeros tener mayores posibilidades en estos días previos a las Fiestas”.

Es que conocido el nivel de acuerdo entre las partes, muchos pensaron que el aumento comenzaría a tener vigencia a partir del primer día de diciembre. “Siempre estuvo claro que cualquiera que fuera el incremento, sería retroactivo al mes en que comenzamos a dialogar”, aseguró otro dirigente. “Como para quedar a salvo de la inflación”, justificó la demanda.

El acuerdo que se ratificó ayer, con la presencia de representantes de CaIPA y la Cámara de Armadores, comenzó justamente en octubre con charlas preliminares impulsadas por el propio Trueba para saldar la deuda que había quedado pendiente tras la firma del nuevo convenio colectivo: el básico de los marineros, que había quedado bajo la línea de pobreza.

Con el aumento se pondrá a tiro del salario mínimo vital y móvil. Es el piso a partir de donde se suman los otros ítems fijos y la producción. Uno de los ítems también sufrió modificaciones. “El día de trabajo pasará a tener un valor de 95,60 pesos”, informó Trueba.

La patronal logró lo que se proponía desde el principio. No otorgar una suma fija, sino que el incremento otorgado fuera a cuenta de los futuros aumentos que se negociarán el año próximo. Las partes están en condiciones de volver a dialogar cuando se habiliten las paritarias, en febrero del 2011.

Con el aumento en el día de trabajo, las cámaras también lograron que el aumento se vincule directamente con la producción. Solo lo cobran quienes se embarcan. Y en el SIMAPE muchos afiliados miran pasar la vida desde tierra firme.

Pero ayer todo eran sonrisas en la sala de audiencias, en el primer piso de la Delegación. Novero podrá exhibir el refresco salarial como un regalo en vísperas de Navidad, con un Papá Noel que se anticipó y llegó en octubre.

Revista Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.