martes, 14 de diciembre de 2010

La flota de Rawson cierra el año con excelentes capturas

Se mantienen los buenos rindes de langostino y también hallaron abundancia de merluza hubbsi en Isla Escondida. La actividad del puerto se intensificó, costeros y artesanales no quieren dejar pasar el buen momento.
Sin computarse las descargas de noviembre y lo que va de diciembre en el puerto de Rawson ya se superó la marca del año 2009 en materia de desembarques de capturas marítimas. Son 8.802 toneladas las registradas hasta el 31 de octubre según revela en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, superando las 8.617 toneladas que se lograron durante los doce meses del año anterior.
A ese dato alentador, REVISTA PUERTO confirmó con varios capitanes que en los últimos 20 días las flotas amarilla y artesanal han realizado las mejores capturas de todo el año, y esto se refleja tanto en volumen como en calidad. Los rendimientos de langostino son sostenidos, tallas L2, L1 y L3 predominantes, crustáceo de cáscara firme, lo que muestra que los resultados no solo son cuantitativos, sino también cualitativos. El recurso lo están hallando a pocas millas al sur y al frente de puerto Rawson, la abundancia encontrada permite completar bodegas en menor tiempo que el habitual y emprender regreso a muelle para retomar la operatoria.
La actividad de descarga es incesante en las dos pleamar del día en los tres muelles del puerto capitalino, donde se reparten los de la flota amarilla con tangones, los de madera y los barcos artesanales de hasta 9,90 de eslora.
Otro dato significativo aportado por los armadores indica que algunos barcos que bajaron hasta Bahía Camarones volvieron con bodegas al límite de merluza hubbsi, citando como ejemplo que con dos lances completaron mil cajones, y se hizo especial mención a la talla del recurso del que según los más experimentados no encontraban hace años. El tamaño de la merluza que están trayendo a puerto es de muy buen rendimiento porque casi no hay descartes, según se informó.
Como indica la lógica del negocio pesquero, mientras haya langostino para pescar la mayor parte de la flota se concentra sobre esta especie, pero también empresas que tienen más de un buque han optado por operar en inmediaciones de Isla Escondida donde hallaron una abundancia inusual, en términos de los últimos años, de merluza común, lo que confirma que el 2010 ha sido un año atípico por la localización del recurso, por momentos fue dificultoso encontrarlo, pero ahora disponen de dos áreas bien definidas con muy buena presencia de langostino y hubbsi, lo que les permite completar el año en bastante mejores condiciones que las esperadas.
Ya en volumen de capturas se superó al 2009, pero además la calidad del langostino capturado supera al del año anterior, y en consecuencia el precio también es mejor. Las fuentes empresarias consultadas se mostraron satisfechas de cómo se cierra el año, ya que les habría permitido equilibrar los balances negativos y mirar con perspectiva el comienzo del 2011, principalmente, para aquellos que son PyME y tienen un único barco.
Asimismo, un dato es cierto: mientras las capturas son buenas y sostenidas, se disipa cualquier nubarrón de conflicto ya que ningún sector de las tripulaciones está dispuesto a frenar los buenos ingresos que les reportan las capturas de este tipo, toda vez que estas flotas utilizan el sistema ‘a la parte’, por medio del cual sus remuneraciones tienen un fuerte componente de producción.
Por NELSON SALDIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.