martes, 14 de diciembre de 2010

Plan estratégico del Mar Argentino

Argentina posee uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta.
El inmenso Mar Argentino se extiende sobre una de las plataformas epicontinentales más grandes del mundo. Una gigantesca meseta sumergida de 1.400.000km2 y más de 5.000 km. de costas que guardan celosamente bajo sus aguas tesoros de un valor potencial incalculable.
Hoy más que nunca reclaman ser descubiertos, estudiados y comprendidos para poder ser administrados con la prudencia y responsabilidad que aseguren un aprovechamiento a perpetuidad de los recursos que sostienen la actividad del sector pesquero de cara a un desarrollo sustentable
La riqueza del Ecosistema Marino Argentino trasciende el ámbito de la pesca y una explotación responsable de los recursos no puede estar ajena a la aplicación de todas aquellas medidas que apunten a la conservación de la biodiversidad y la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
La flota pesquera argentina está compuesta por unos 150 buques fresqueros o de altura tradicional, 450 costeros y de rada o ría y poco más de 200 buques congeladores y factorías.
El puerto pesquero tradicional, por desembarques y radicación de plantas procesadoras, es el puerto de Mar del Plata, tras el cual se encuentran los de Necochea, Quequén, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Bahía Camarones, Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Ushuaia.
En las cercanías de las terminales portuarias, se encuentran casi 300 empresas habilitadas para el procesamiento de pescados, crustáceos y moluscos.
El ecosistema pesquero Argentino ostenta capacidad de porte sorpredentemente estable que se refleja tanto en los niveles globales de materia viva producida anualmente como en la composición de las comunidades que lo componen. Un mercado que orientado principalmente a la exportación en el año 2008 tuvo una captura marítima total que superó las 900.000 toneladas, al tiempo que las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron un valor de 1.150 millones de dólares.
Argentina, que tradicionalmente ha privilegiado la explotación agrícola-ganadera sobre la pesquera, deberá implementar políticas coherentes que permitan explotar racionalmente las variadas especies que habitan nuestro extenso litoral marítimo.
La actividad pesquera ha experimentado cambios estructurales de gran importancia en los últimos años a partir de la gran expansión de los desembarques y la incorporación de nuevas modalidades tecnológicas de captura y procesamiento.
En virtud de ello, la Subsecretaria de Pesca de la Nación está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de pesca que asegure un mar Argentino sano y productivo para las generaciones presentes y futuras.
Los nuevos lineamientos estratégicos apuntan a profundizar el control y vigilancia sobre la actividad pesquera a fin de hacer más efectivas las medidas de manejo.
Sumados ya existentes se dispondrá:
EL control por cámaras a bordo que establece la instalación de distintos elementos de registro electrónicos, cámaras fotográficas o de video, a los efectos de implementar un mecanismo de control objetivo sobre lo capturado y las artes utilizadas en la maniobra de pesca.
Los abordajes que efectúa la Prefectura Naval Argentina en las distintas zonas de pesca para verificar el efectivo cumplimiento de las normas vigentes.
Y el Parte de pesca electrónico. El cual prevé a corto plazo el envío por vía electrónica de la información de captura lance por lance, realizado por cada buque de la flota.
La implementación de los planes de acción nacional, las medidas adoptadas para modernizar el seguimiento, control y vigilancia de la pesca y los productos pesqueros, las transparencia creciente en cuanto a la publicación de información sobre la operatoria de la pesca, y la presencia activa de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en los distintos foros pesqueros internacionales, han conseguido un reconocimiento para la Argentina, por parte de la comunidad pesquera mundial, como país pesquero con liderazgo en la región.
Una firme actitud política tendiente a crear un nuevo modelo de pesca basado en la conservación del ecosistema marino y promover un desarrollo sustentable de un Mar Argentino, sano y productivo.
Fuente: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.