lunes, 13 de diciembre de 2010

Revisión de las leyes norteamericanas sobre seguridad de los alimentos

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes la mayor revisión de las leyes sobre seguridad de los alimentos en el país desde los años 30. La votación de 73 contra 25 da nuevas y amplias facultades a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), impone nuevas responsabilidades a los agricultores y a las compañías de alimentos para prevenir la contaminación, y establece por primera vez estándares de seguridad para los alimentos importados.
La legislación sigue a una racha nacional de casos de envenenamiento por consumo de alimentos tan variados como huevos, maní y espinacas, en la que miles de personas se enfermaron, y más de una docena murió.
La ley impone una mayor responsabilidad sobre los fabricantes y los agricultores para prevenir la contaminación, en lo cual se aleja del sistema actual, que se apoya en inspectores gubernamentales para combatir la contaminación después que se manifiesta.
La medida también le da a la FDA autoridad para recoger alimentos; en la actualidad, la recogida depende de que las compañías de alimentos retiren voluntariamente los productos. Y da a la FDA acceso a los registros internos de granjas y de instalaciones para la producción de alimentos.
La ley establece estándares para los alimentos importados, exigiendo a los importadores que verifiquen que los productos cultivados y procesados en el extranjero cumplan con los estándares de seguridad. Expertos en salud pública dicen que esto es una necesidad urgente, dado el aumento en la importación de alimentos. La FDA ha estado inspeccionando sólo alrededor del 1 por ciento de los productos alimenticios importados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.