miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los puertos patagónicos planifican estrategias conjuntas

Trabajan en reglamentar la libre operatoria portuaria para agilizar la actividad. Revisan todos los proyectos de reembolsos para consensuar uno y transmitirlo a los legisladores. Insistirán en generar condiciones para que se reflote una línea de cabotaje con buques de bandera.

Representantes de las autoridades portuarias de casi la totalidad de las estaciones marítimas del litoral de la Patagonia se reunieron en Río Gallegos y acordaron crear un bloque regional de puertos con la participación de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo principal es aunar criterios y plantear en forma conjunta alternativas en defensa de los puertos del sur argentino que enfrentan dificultades parecidas, y entienden sus administraciones que se complementan más que competir entre ellos.

En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn asistió el Jefe del Muelle Piedra Buena, David De Bunder, quien repasó lo acontecido y el origen de la iniciativa para la conformación de este bloque.

Señaló que hace unos 10 años atrás hubo un intento por formar este foro de puertos patagónicos, pero por razones de distancia, logística y problemas particulares de cada puerto nunca se logró reunir a todos como ocurrió esta vez. “En una reunión del Consejo Portuario Argentino (CPA) el titular de la APPM, Julio Aristarain, y el Director Provincial de Puertos de Chubut, Juan Granada, estuvieron dialogando con representantes de otras provincias para reflotar aquella vieja iniciativa. Se convino fijar una fecha y lugar, también viajaron luego a San Antonio para invitar a autoridades de ese puerto, y así fue que se convino el encuentro de Río Gallegos”, precisó De Bunder.

En principio se analizó la problemática particular que presenta cada puerto, también hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de que existan buques de bandera para cabotaje nacional, esa ausencia hace que gran parte de las cargas se transportes por camiones, al no haber una regularidad de una línea naviera que garantice la llegada y zarpada de cargas todo el movimiento se realiza por rutas terrestres.

“El bloque va a tratar estos temas, pero ya tenemos objetivos concretos, como primer paso se va a dar forma a un Estatuto, se lo está trabajando en borrador y se presentaría en la próxima reunión que se hará el 24 de febrero en Comodoro Rivadavia. Ya se esta cruzando el borrador entre los distintos integrantes de las provincias para llegar a esa fecha con un consenso y aprobarlo y adoptarlo a partir de allí. Como segunda cuestión se va a decidir la nominación de autoridades, y al ser cuatro provincias las que intervienen habrá un presidente y tres secretarías, de modo que estén todos integrando la conducción”, indicó David De Bunder.

Los miembros integrantes del Bloque de Puertos Patagónicos son por Patagonia norte el puerto de San Antonio, la Administración Portuaria de Madryn, su par de Comodoro Rivadavia, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, el puerto de Ushuaia, el puerto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio de Punta Loyola, y la Dirección de Puertos de la Provincia del Chubut que representa también a Rawson y Camarones.

“Hay dos grandes temas que agendamos para su tratamiento y que serán abordados en la reunión de febrero en Comodoro. Uno es la ‘libre operatoria portuaria’, es un proyecto que tiene que ver con una reglamentación para agilizar toda la actividad de los puertos que involucra la operatoria de la estiba, agencias marítimas, despachantes de Aduana, Prefectura, entre otros. Ya se lo viene tratando en el Consejo Portuario Argentino, pero ahora queremos darle forma a nivel regional, y la idea es agilizar la operatoria”, precisó el Jefe del Muelle Comandante Luis Piedra Buena.

En tanto, mencionó que la otra cuestión que será eje de debate dentro del bloque será el pedido de restitución de los reembolsos por puertos patagónicos.

“Sabemos que mínimo hay cuatro proyectos en el Congreso Nacional y hemos conseguido copias para ir estudiándolos y tener una idea acabada si hay uno mejor elaborado o se puede armar uno definitivo en base a lo que ha hay presentados. Tenemos dos meses para trabajar sobre eso, llegar a fin de febrero con consenso para luego como Bloque de Puertos Patagónicos transmitirles esa postura a los legisladores”, anticipó.

Hay determinados puntos de acuerdo en este aspecto, según sostuvo De Bunder, por caso “la idea de los reembolsos sería para materias primas propias de la Patagonia y que tengan algún tipo de manufactura en la región. No para productos que no tengan valor agregado. También se habló que independientemente de donde se produzca, siempre que sea dentro de la Patagonia, podrá salir por cualquier puerto de esta región, y no que sea una obligación salir en el más cercano. No nos vamos a andar peleando los puertos por la carga, lo importante es que haya manufacturas en la Patagonia. Esto se debe a que hay puertos que le aseguran a los exportadores determinadas líneas de escalas regulares a sus destinos y no que quede atado a un solo puerto”, dijo.

Desde el flamante bloque se seguirá pidiendo para que haya líneas de cabotaje que toquen todos los puertos y tengan una regularidad asegurada lo que le dará confianza a quienes hoy mueven sus cargas por camiones. “La intensión es reflotar una línea de bandera porque el transporte de cargas por mar debe ser más barato. Por lo pronto, esta la empresa Patagonia Shipping Lines que está operando con el ‘Asturiano’ y el año que viene incorpora otro barco que se llamará ‘El Argentino’; también sabemos que Maruba intenta sumar una línea de cabotaje nacional. Cuando haya buques y haya regularidad asegurada es cuestión de salir a convencer a los dueños de las cargas que utilicen el contenedor en lugar del camión”, describió.

Asimismo, De Bunder dijo que entre los beneficios del uso de buques para el transporte de cargas está el de la seguridad de las rutas que ahora están sobrecargadas de camiones al carecer el país de cabotaje marítimo. “En todos lados, las cargas de larga distancia se mueven en barcos, y el camión hace la logística regional. Hoy tenemos camiones que viajan tres días haciendo dos mil kilómetros de Buenos Aires a Ushuaia sobrecargando y rompiendo las rutas. Son caravanas de camiones que hay cada día en las rutas argentinas y toda esa carga podría moverse por barco si hubiera cabotaje”, opinó.
NELSON SALDIVIA

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