miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los molineros se defienden y deslindan responsabilidades

(NAP) La industria molinera asegura que cumplir los acuerdos firmados con el Gobierno. La Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) aseguró este martes que "el volumen de compra de cada empresa está determinado por su disponibilidad financiera, su necesidad de molienda, y su posibilidad de acopio".
La entidad salió a defenderse de las acusaciones de funcionarios públicos y dirigentes rurales que les imputan a los molinos y exportadores la responsabilidad por la situación de la comercialización de trigo.
La Faim destacó, a través de una solicitada, que "están adquiriendo la totalidad del trigo necesario para su molienda al precio FAS de referencia que en cada caso corresponde, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Oncca 3436 artículo 2. Es decir, al precio FAS teórico que se publica a diario menos el flete Catac vigente, al puerto de afluencia".
El precio FAS de referencia, añadieron los molineros, "corresponde al que el molino paga a todos sus proveedores, ya sean productores en forma directa, acopiadores y cooperativas", indicó el Comunicado de la entidad, reproducido por El Enfiteuta.
La Federación señaló que "los molinos no son responsables por el precio que otros actores en el mercado de trigo paguen a los productores que los abastecen, que obedecen a la libre decisión de los mismos".
Un día después de esta solicitada, la Sociedad Rural Argentina destacó el martes que "los descuentos que aplican los compradores por concepto de fletes "son una excusa para evadir el pago del precio FAS teórico en función de la firma de acuerdos que perjudican a los productores".
Para la Faim, la industria molinera, por el contrario, "está cumpliendo con los acuerdos firmados en forma oportuna con las autoridades nacionales y con la reglamentación vigente, en defensa de todos los productores argentinos".
Los molineros, como cierre a su solicitada, señalaron que cualquier oferta de compra que contradiga lo que expresan en el documento puede ser denunciada a faim@faim.org.ar con el asunto "Compras trigo FAS teórico".
La entidad presidida por Hugo Biolcati, por el contrario, insiste en su denuncia de que "el productor sigue sin poder acceder al precio pleno del cereal mientras que los eslabones finales de la cadena se quedan con la diferencia".
"Ante la ausencia de condiciones normales de comercialización que aseguren la competencia entre los compradores de trigo, unos pocos terminan haciendo el gran negocio en perjuicio de miles de productores", denunció la SRA.
Para la entidad, "el intento de la molinería de justificar que paga el precio FAS teórico que hoy supera los $ 860 por tonelada no convence a nadie ya que las escasas operaciones realizadas pagaron entre $ 730 y 770 /ton. según la calidad del trigo. Peor es la diferencia en el Mercado de Futuros donde se observan precios del orden de los $ 670 por tonelada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.