domingo, 12 de diciembre de 2010

Para Biolcati, el agro sustentó su crecimiento en el conocimiento y la investigación

(NA) -- El presidente de la
Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró que el
agro sustentó su crecimiento en el conocimiento y la
investigación.
   "La educación es la base mínima, el punto de partida de
cualquier proyecto de nación, es la apuesta más segura y la
política más eficaz para el desarrollo y la movilidad social. Es,
en definitiva, la mejor inversión en el mercado global", dijo en
el colegio agropecuario de Realicó, La Pampa.
   Sostuvo que "la Argentina es un país de tierras fértiles. Pero
el agro, al que tanto tildan de producción primaria, no ha
sustentado su crecimiento en ello sino en el conocimiento, en la
investigación".
   También destacó como fuente del crecimiento a "las técnicas
modernas de manejo sustentable del suelo, en contar con la
maquinaria apropiada, en los mecanismos de asociación, el trabajo
en red, los avances en genética, en la biotecnología y en
instrumentos de comercialización".
   "Todo lo que le permite ser uno de los sectores más pujantes
de la economía argentina", resaltó.
   En las 968 hectáreas del Colegio de Realicó de la SRA, los
alumnos pueden realizar prácticas agrícolas y ganaderas.  
   Reciben instrucciones sobre la cría y el manejo del ganado,
con actividades como yerra, vacunación, alimentación, sanidad,
inseminación y cría artificial de terneros.
   También se realizan prácticas agrícolas como siembra y
regulación de maquinaria.
   Además, el predio cuenta con un parque completo de maquinaria
agrícola, un taller y áreas para la enseñanza de la avicultura,
la cría de porcinos y un tambo completamente mecanizado.
   Posee un vivero, un monte de frutales, instalaciones de
apicultura y de cría e invernada de vacunos.
   Tiene un moderno laboratorio y una biblioteca con más de 1800
volúmenes.
   Este año se han inscripto alrededor de 140 alumnos de los
cuales casi un 30 por ciento se encuentran becados.
  Los estudiantes provienen de todos los rincones del país y
menos del 80 por ciento vive en el mismo establecimiento.
   De los alumnos que egresan, un 80 por ciento realiza estudios
terciarios, fundamentalmente en La Pampa y Córdoba, mientras que
el 20 restante es requerido para trabajar en campos del lugar.
   El cuerpo de profesores está conformado por docentes,
ingenieros agrónomos y veterinarios.
   "Por eso, nuestro compromiso es conocer y hacer conocer el
esfuerzo y los innumerables puestos de trabajo que hay detrás de
cada una de las producciones del campo, especialmente a quienes
siguen insistiendo que trabajar en el campo es únicamente sembrar
una semilla y esperar que crezca, sin entender que la innovación
esta hoy plenamente incorporada a los procesos de producción del
sector agropecuario", señaló Biolcati.
   Al hablar en el acto de egreso, el dirigente destacó que
es "nuestra responsabilidad que ustedes puedan acceder a esos
conocimientos, porque el país necesita de hombres capacitados y
emprendedores capaces de enfrentar con éxito circunstancias
adversas".
   La Sociedad Rural Argentina tiene una larga experiencia y
tradición en educación, que se inicia en 1870 con la fundación de
la primera escuela agrícola y que continúa con el Instituto
Superior de Enseñanza Agropecuaria (ISEA).

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