sábado, 11 de diciembre de 2010

Informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA

Los stocks de soja se recortaron, aunque menos de lo que esperaba la mayoría. Los de maíz y de trigo, en cambio, aumentaron.
Soja
Estados Unidos. Tal como anticipaba el mercado, el USDA corrigió negativamente su estimación de stocks finales de poroto en el país del norte. Sin embargo, el ajuste fue menor a lo que se descontaba y esto podría morigerar el impacto del mismo sobre los precios. La corrección se justificó a partir de la expectativa de que las exportaciones estadounidenses a lo largo de la campaña estarían por encima de lo informado en el reporte anterior, lo cual se sustenta en el hecho de que los embarques y las nuevas ventas de soja durante el mes de noviembre fueron récord. Con esto, las reservas norteamericanas quedarían según el organismo en unas 4,5 millones de toneladas, algo más de 500 mil por debajo de lo estimado previamente.
Los precios que recibiría el productor por el poroto a lo largo del ciclo se mantuvieron sin cambios respecto a la estimación anterior, al igual que en el caso del harina, aunque sí se elevó el rango dentro del cual se moverían los valores del aceite de soja.
Mundo. La producción global de oleaginosas fue corregida al alza por el Departamento de Agricultura estadounidense, en parte gracias a un aumento en la cosecha esperada de soja. Este ajuste corresponde exclusivamente a un output mayor al previsto anteriormente en Canadá, que no es un productor tradicional de la misma. Los países más importantes desde el lado de la oferta no sufrieron mayores modificaciones en sus balances, más allá de una caída en los stocks finales de Brasil debido a una molienda interna superior a la informada en noviembre. La producción de colza en el país norteamericano y la de girasol en la Unión Europea también fueron elevadas este mes, lo cual relaja parcialmente la presión sobre la ajustada disponibilidad de estas oleaginosas.
Argentina. La producción 2010/11 se mantuvo estable en 52 millones de toneladas, con un estimado de ventas de 13 millones como poroto y de molienda en 39,3 millones.
Maíz
Estados Unidos. Los stocks finales de la campaña 2010/11 fueron ajustados levemente hacia arriba, contradiciendo a la mayoría de los operadores que apostaban a un recorte. Esto se dio por una revisión al alza de las importaciones (desde Canadá), ya que las demás variables del balance se mantuvieron estables (producción, acarreo inicial, exportaciones y consumo interno). Como consecuencia, el precio estimado para el productor se mantuvo estable.
Mundo. A nivel global hubo un incremento de menos de un millón de toneladas en los stocks finales, debido a un aumento de la producción y un recorte de las exportaciones. Las mejoras productivas del mes se dieron en Canadá, India y Ucrania, con deterioros en Paraguay. En Australia aumentó la estimación de producción de otros granos forrajeros.
Argentina. La producción de la campaña en curso (2009/10) se mantuvo en 22,5 millones, aunque hubo ajustes en la demanda. Se incrementó el potencial de exportaciones en medio millón de toneladas (hasta 15.5 millones) y se contrajo el uso interno (200 mil tons hasta 6,9 mill tons). Respecto a la estimación de producción de la 2010/11 se mantuvo estable en 25 millones de toneladas, las exportaciones en 17,5 millones y el consumo interno se recortó en 200 mil tons hasta 7,3 millones.
Trigo
Estados Unidos. El USDA aumentó su estimación de stocks finales, contradiciendo a los analistas, como consecuencia de la revisión en el consumo interno. Los datos de la industria muestran que los rendimientos de la molienda son muy buenos; con mejores ratios de extracción que otros años. Las demás variables se mantuvieron estables (acarreo, producción y exportaciones) y tan sólo se ajustó el rango estimado de precios para el productor (530 a 570 c/b).
Mundo. La producción global se incrementó en 4 millones de toneladas. Los mayores cambios se dieron en Australia (+1.5 millones de tons a causa de mejores rindes en la zona del Este, aunque con deterioros de la calidad), en Canadá (casi 1 millón más, también con problemas de calidad) y Pakistán (+1.3 millones), con aumentos de menor magnitud en Brasil y Ucrania.
El deterioro de la calidad está haciendo elevar los precios y con ellos se raciona la demanda de los mercados más pequeños. Apoyado en esta razón el organismo redujo el potencial del comercio en casi 2 millones de toneladas y aumentó en cifra equivalente el uso como forrajero. Australia y Canadá serían los dos mercados más afectados por el menor saldo exportable de buena calidad. En China se sumaría más trigo para el uso como pienso, debido a la intención del gobierno de desestimular las exportaciones de ese producto (el potencial de ventas externas pasó de 2 a 1 millón de toneladas). En Brasil se recortaron las necesidades de importación por la mayor cosecha.
Argentina. Del balance de la campaña 2009/10 se modificó la composición de la demanda, aumentando consumo interno y recortando exportaciones hasta 5,2 millones de toneladas. Respecto a la producción que está cosechándose, el volumen se mantuvo en 13,5 millones de toneladas y las exportaciones en 8 millones. Tan sólo hubo un aumento de 200.000 toneladas en el estimado de consumo interno (hasta 5,4 millones) lo que se tradujo en un recorte de misma magnitud en los stocks finales.
Resumen elaborado por fyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.