martes, 14 de diciembre de 2010

La Comisión de Enlace analiza hacer protestas por el trigo

Le pedirá una audiencia a la Presidenta y si no hay respuesta, tomará medidas de fuerza
   Una vez más, el trigo es motivo de reclamo de los productores. Por eso, en su reunión de despedida del año, en el predio de la Rural de Palermo, la Comisión de Enlace volvió a quejarse por la intervención oficial en el mercado del cereal, y anunció que pedirá audiencia a la Presidenta para hablar de este tema. Además, dijeron los ruralistas que si no hay una respuesta rápida del Gobierno, volverán las medidas de fuerza.  
   "El actual nivel de transferencia de plata de los productores de trigo a los exportadores y los molinos es escandaloso. Vamos a pedir una audiencia esta semana a la Presidenta para que nos diga cómo piensa resolver este problema, que ya lleva tantos años. Y si el Gobierno no piensa hacer nada, no nos quedará otra que hacer alguna medida, pero la sociedad tendrá en claro que fuimos empujados a ello por la inacción oficial", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.  
   Aunque en la Comisión de Enlace prefieren no hablar de protesta en las rutas por ahora, lo cierto es que en Buenos Aires, Santa Fe y en La Pampa se multiplican las asambleas por el trigo y mañana habrá una concentración de productores en el acceso al túnel subfluvial en Paraná, encabezada por Buzzi y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. Si la comercialización sigue trabada, muchos dirigentes creen que, por la presión de las bases, en enero puede haber medidas de fuerza.  
   "La gente está indignada. Tendremos que hablarlo con la Comisión de Enlace, pero sin dudas vamos a tener que hacer algo", opinó Biolcati. "En muchas provincias ya se están pidiendo protestas, y esto va a ir in crescendo ", dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.  
   Los ruralistas aprovecharon la reunión para criticar en varias oportunidades a las exportadoras, por la diferencia que hacen al comprar el trigo a un precio intervenido y venderlo al precio internacional, más caro. "Hoy tenemos exportadoras como Cargill, que compraron el viernes trigo a 169 dólares y lo vendieron a 307 a Egipto. El viernes, esta empresa se quedó con 58 dólares por tonelada en el bolsillo que correspondían a los productores, gracias al Gobierno", acotó Biolcati. Consultados al respecto de estos dichos, fuentes allegadas a la empresa aclararon que la mercadería comprada el viernes a US$ 169 no es la misma que la vendida a Egipto a US$ 307.  
   Críticas a los molinos
   Los molinos también fueron duramente criticados por los ruralistas. "Desde 2006, la molinería recibió transferencias directas por 2526 millones de dólares y en concepto de compensaciones, 1000 millones de dólares más. Y pese a esto, el pan subió de precio, o sea que el objetivo de cuidar la mesa de los argentinos no se cumplió", dijo Carlos Etchepare, asesor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).  
   Además, según Etchepare, en la campaña 2010/2011, el 18% del producto del trigo (690 millones de dólares) quedará en manos de los molinos, mientras que el 9% será para los exportadores (322 millones de dólares). Para los productores, en tanto, sólo quedará el 2 por ciento, equivalente a 78 millones de dólares.  
   Por otro lado, de acuerdo con Etchepare, desde 2006 hasta que finalice la campaña 2010/2011 la molinería se habrá quedado con 3256 millones de dólares del producto del trigo (16%), y la exportación, con 1222 millones (7%). Para el Gobierno quedarán en total por ese período 2354 millones de dólares (13%), y para el productor, 451 millones de dólares (3% del total).  
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.