viernes, 17 de diciembre de 2010

Temen que haya bloqueos en plantas cerealeras

Creen que habría piquetes de productores por la situación del trigo.
Debido a la diferencia que están haciendo con la exportación de trigo comprado a un precio "pisado" por el Gobierno, en el orden de los 50 dólares por tonelada, las firmas exportadoras temen que haya una ola de bloqueos de parte de las entidades rurales en protesta por la situación.Los dirigentes agrarios plantearon que si no se arregla lo del trigo va a haber problemas en las plantas.
El descargo se planteó a Jorge Amado, presidente de Cargill; Silvia Taurozzi, CEO de Louis Dreyfuss, y Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). No es la primera vez que se habla de tomar plantas si no se termina la intervención oficial por la cual las exportadoras compran el trigo a US$ 170, cuando podrían pagarlo 220.
Al encuentro también concurrieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui; el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y el economista de Coninagro, Daniel Asseff.
Por su lado, quizá para calmar los ánimos, en la reunión de ayer las exportadoras aseguraron que ellas también quieren que el Gobierno termine la intervención en el mercado.
"Ellos dicen que están por el libre comercio, pero cuando les propusimos ir a reclamar en conjunto la liberación del mercado, dijeron que no podían, porque el Gobierno les iba a cortar la cabeza. Por eso están presionando a las bolsas, para que sean ellas las que protesten en nombre de la exportación", explicó otro de los asistentes al encuentro.
Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario reclamó "terminar con la incertidumbre que generan las intermitencias en los ROE, ya que sólo así será posible que los demandantes compitan y los precios reflejen esa realidad". Hoy, todas las bolsas del país harán una conferencia de prensa en Bahía Blanca para reclamar la normalización de las ventas del cereal.
Fuentes: La Nación y Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.