lunes, 13 de diciembre de 2010

El agro amenaza con bloquear industrias por falta de soluciones para el trigo

La mesa de enlace discute un paro comercial simbólico y piquetes en los accesos a puertos cerealeros y molinos harineros para rechazar prácticas de Guillermo Moreno. Los líderes de las gremiales rurales nacionales se pondrán al frente esta semana de una serie de asambleas y protestas de productores trigueros, en rechazo a la intervención oficial del mercado cerealero.
El acto más significativo será el que encabece la mesa de enlace nacional a pleno y el entrerriano Alfredo de Ángeli este miércoles en el túnel subfluvial que une Santa Fe capital con Paraná.
Allí hablarán los presidentes de las cuatro entidades: Hugo Biolcati, por SRA; Mario Llambías, por CRA; Eduardo Buzzi, por FAA y Carlos Garetto por Coninagro. De ese acto, que arrancará con una caravana de productores e incluirá volanteada para denunciar los problemas del triguero, se espera surja el mandato único para bloquear los puertos e industrias molineras. La protesta se llevaría a cabo, tal como indicó El Cronista el pasado 2 de diciembre, después de las Fiestas de Fin de Año.
Las reuniones de productores se intensificaron la semana pasada, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, luego de que los dirigentes nacionales del sector no recibiera respuesta a sus pedidos de audiencias elevados al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y a la presidenta Cristina Fernández. Tampoco tuvieron éxito, al menos por ahora, las gestiones efectuadas por la mesa de enlace ante los gobernadores de las provincias trigueras, a los que pidieron interceder ante la Nación para solucionar la distorsión del mercado del trigo.
El malestar entre las bases productivas no es nuevo, pero los renovados ánimos de ir a la protesta llegaron en momentos en que se comenzaba a cosechar el trigo nuevo y los productores se encontraron con descuentos en torno a u$s 50 la tonelada por parte de los exportadores.
Así, los productores iniciaron un camino de presión que llevó a la mesa de enlace nacional a dejar de lado por un rato las diferencias insalvables que las separan y, el 1º de diciembre pasado, reencontrarse para exigir soluciones urgentes para los trigueros y pedir audiencias con el gobierno nacional.
En esa oportunidad, tal como informó ese día El Cronista, los presidentes de las cuatro entidades rurales advirtieron que sin respuestas satisfactorias a sus reclamos, 2011 podría arrancar con los productores protestando en las rutas y sin comercializar su cereal.
Pero 10 días después de ese encuentro, y cuando la única respuesta oficial llegó de parte de Moreno con un nuevo cupo restringido para la exportación del cereal, las advertencias de cese comercial y bloqueo de plantas se intensificaron.
El viernes, 200 productores trigueros realizaron una asamblea en la ciudad bonaerense de San Cayetano. De ese encuentro surgió el primer pedido para la mesa de enlace nacional: impulsar un cese de comercialización y bloqueo a molinos y terminales portuarias si la situación no cambia.
“Los productores están recibiendo hasta $ 200 menos por tonelada de trigo y todavía no tuvimos respuestas del gobierno provincial, cuando hay zonas que dependen exclusivamente de este cultivo. Es por eso que solicitamos la urgente apertura de las ventas externas de trigo”, dijo durante la asamblea Abel Guerrieri, director de Sociedad Rural (SRA).
El vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás, enfatizó la necesidad de defender el derecho de los productores de “cobrar el precio lleno por su cereal”.
Por Paula López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.