lunes, 20 de diciembre de 2010

Fijan las capturas máximas permisibles 2011 de las especies cuotificadas

En forma precautoria y a la espera de los informes del Inidep, el Consejo Federal Pesquero replicó los volúmenes de 2010 para merluza común, de cola, negra y polaca.

Al menos en el arranque del próximo año la administración de las especies cuotificadas se regirá por los mismos parámetros que marcaron el pulso de 2010.

La Resolución 18/10 del Consejo Federal Pesquero, recientemente publicada, ordenó para los próximos meses y en forma precautoria replicar las Capturas Máximas Permisibles (CMP) fijadas este año.

De esa forma y a la espera de los informes técnicos que emita el Inidep, durante el primer semestre se autorizó la captura de 145 mil toneladas de merluza común al sur del paralelo 41º sur.

Para el efectivo norte, las autoridades determinaron el límite de extracción anual en 48 mil toneladas, por encima de lo que realmente se pescó en 2010 (35 mil toneladas).

De cualquier manera, las descargas globales de la “hubbsi” fueron buenas. Según datos provisorios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, acumulan unas 260 mil toneladas.

Por su parte, merluza de cola recibió una CMP de 150 mil toneladas; mientras que polaca, 45 mil toneladas, y merluza negra, 3.250 toneladas.

Las dos primeras no tuvieron un buen rendimiento en la temporada estreno de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura. Hasta lo registrado en octubre, los desembarques de ambas cayeron un 32,2 y un 57 por ciento respectivamente.

Ahora queda esperar que el instituto finalmente movilice sus buques de investigación para explorar el estado de los diferentes recursos y tener un grado mayor de certeza respecto a 2011.

“La resolución podrá ser revisada por el Consejo y, de ser necesario, complementada o modificada, a partir de la información y las recomendaciones del Inidep”, aclara el texto de la 18/10.
Pescare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.