domingo, 19 de diciembre de 2010

La merluza puede sobrevivir al escape, pero con técnicas apropiadas

Petri Suuronen, oficial de industrias pesqueras de las FAO, disertó en el seminario internacional de Selectividad para la Sustentabilidad de Pesquerías Demersales que se realiza hasta hoy en el INIDEP. “Pueden utilizarse rejillas y paneles de malla cuadrada de manera combinada”, indicó el especialista.
En el marco del Seminario Internacional de Selectivifdad para la Sustentabilidad de Pesquerías Demersales que promueve el INIDEP y finaliza hoy en su sede de Mar del Plata, Petri Suuronen, oficial de industrias pesqueras de las FAO, brindó una conferencia sobre selectividad y aportó herramientas para evitar las capturas incidentales.
“Es la primera vez que brindo una ponencia en castellano”, confesó este especialista en estudiar artes de pesca selectivos y monitorear la mortalidad post selectividad de los recursos pesqueros en distintos mares del mundo.
“La FAO estima que hasta el 2004 se han descartado 7 millones de toneladas, aunque los descartes globales han disminuido en las dos últimas décadas”, comenzó señalando el disertante. “Porque se utilizan las capturas incidentales, especialmente en Asia, y porque se utilizan artes de pesca selectivas”.
Como sucede con la merluza hubbsi en la pesquería argentina, Suuronen advirtió que el gran problema es que la gran porción de captura incidental se trata de ejemplares juveniles. En realidad en nuestro caladero no es incidental, sino lo único que puede capturar la flota pesquera.
Sobre la merluza, y mientras explicaba que la robustez de la piel de los peces es un factor importante para generar mayores niveles de supervivencia una vez que escapa de la red de arrastre, Suuronen aseguró que la hubbsi “tiene la piel suave, que le permite sobrevivir pero con técnicas apropiadas. La pérdida de escamas cuando deja la red puede generarle infecciones secundarias de bacterias”.
El especialista d ela FAO remarcó que el tamaño también es un factor importante. “Los juveniles tienen menos capacidad de fuerza física para luchar, menos habilidades para nadar y son más frágiles”.
Ante la pregunta de Antonio Solimeno, quien le reconoció que en pruebas hechas en barcos de su flota, utilizando una malla cuadrada habían observado que se escapaban los ejemplares más grandes, Suuronen recomendó una combinación de artes de pesca. “Para la merluza pueden utilizarse los dos al momento de arrastrar la red: la rejilla y las ventanas de malla cuadrada (los llamó dispositivos de reducción de captura incidentales). Petri reconoció que los pescadores no desean la rejilla. “Hay que mejorar el sistema”, recomendó poco antes de terminar y luego de mostrar algunos videos con distintos ejemplos del uso de mecanismos selectivos.
Para mejorar la supervivencia de los ejemplares juveniles que escapan de la red, aseguró que se debe reducir el tiempo que los peces nadan en el copo, permitir que los peces escapen antes de llegar al copo y facilitar un escape voluntario y rápido. “Creo que con artes de pesca selectivas las capturas incidentales se reducirán entre un 60 y un 70 por ciento, estimó.
Por ROBERTO GARRONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.