sábado, 11 de diciembre de 2010

Se conformó el Bloque de Puertos Patagónicos

Está integrado por las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y la administración del puerto de Río Negro. La primera reunión se realizó en esta ciudad capital, además de comenzar a delinear un estatuto de funcionamiento, advirtieron la necesidad de articular gestiones con organismos nacionales para reactivar los puertos patagónicos.
Durante toda la jornada de ayer, tuvo lugar una reunión a la que asistieron los administradores de los puertos de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro, con el objetivo de comenzar a analizar las distintas problemáticas que tienen que ver con el desarrollo de las actividades que en cada uno de los puertos tienen lugar.Los referentes de los distintos puertos de la Patagonia Sur trabajaron durante toda la jornada para consensuar abordajes conjuntos a los problemas comunes.
De esta manera, y durante el desarrollo de la jornada de trabajo, se consensuó la conformación del Bloque de Puertos Patagónicos, que inicialmente estará integrado por los puertos de Caleta Paula, Punta Quilla, Puerto Deseado, Río Gallegos y Punta Loyola, en Santa Cruz; Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, de Chubut; Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego y la provincia de Río Negro, con el puerto de San Antonio Oeste.
De la reunión participaron los directores y administradores de todos los puertos enunciados. Luego de que cada representante manifestara cómo se desarrolla la actividad en cada uno de los puertos, tipo de servicios que prestan - como logística, actividad pesquera, petrolera y turística – se resolvió la necesidad de la elaboración de un Estatuto, que en líneas generales pueda contemplar las principales acciones que desde allí se llevarán a cabo.
En el mismo, se reflejarán los principales ejes que motivaron la reactivación de este Bloque – que había sido originado en la década del 90 y que luego dejó de funcionar – y que comprenderá acciones conjuntas, en particular sobre el Proyecto de Ley de Libre Operatoria, además del análisis de los distintos proyectos de Ley de reintegros/reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos, entre otros.
Una vez finalizada la reunión, Walter Semenza, jefe de Puerto de Caleta Paula, señaló que “el objetivo de esta reunión fue tratar de solucionar problemas en común que tenemos todos los puertos, como temas de transporte, cargas que deberían ser trasladadas por buques y se hacen por tierra, poder tener buques con escalas en puertos patagónicos, entre otros aspectos, queremos darle un impulso a nivel nacional, con el Consejo Portuario Argentino y ante el Gobierno Nacional, ya que hay muchas cuestiones que tenemos que resolver para poder reactivar los puertos”.
Respecto de los proyectos de Ley presentados en el Congreso Nacional que intentan establecer nuevamente reintegros/reembolsos por puerto patagónicos, el jefe del Puerto señaló que “sabemos que hay varios proyectos, queremos estudiar el que sea más favorable por lo que pretendemos reunirnos con diputados y senadores para poder aportar nuestras ideas y que finalmente esto pueda concretarse”.
Finalmente, luego de informar que la próxima reunión se realizará el 24 de Febrero en Comodoro Rivadavia, Semenza explicó que “el balance es más que positivo, luego de tantos años que nos hemos juntado y han pasado muchas cosas, por lo que es muy importante poder reunirnos y buscar solucionar estos problemas que nos atañen a todos”.
Fuente: La Opinión Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.