lunes, 20 de diciembre de 2010

Anuncian integración de la cadena vitivinícola

Firman acuerdo entre Bodegas de Argentina y Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Bodegas de Argentina y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este firmaron un Acuerdo de Integración de la Cadena Vitivinícola. El trato nace de la necesidad de darle seguridad y confiabilidad a un tema importante como es el abastecimiento de vino, a la vez que resulta de gran interés para el proveedor / elaborador porque le da certidumbre a su negocio.

En numerosas oportunidades las bodegas han expresado su preocupación por la dificultad que representa comprar vino en el mercado de traslado, con las características deseadas por la bodega. En algunos casos por problemas de calidad, en otros porque lo ofrecido no se encuadra con los requerimientos de la bodega para un determinado tipo de vino.

Por otra parte, empresas que tradicionalmente son elaboradoras y vendedoras de vinos a granel se encuentran en ocasiones sin una clara definición de los tipos de vinos que demanda el mercado.

Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a bodegas que llegan con sus productos directamente al consumidor. Un gran porcentaje de los vinos que se comercializan en el mercado interno y externo son vendidos por sus asociados. Parte de esos productos son adquiridos en el mercado de traslado.

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este es la institución representativa de la zona de producción más importante del país, integrada por una gran cantidad de bodegas trasladistas y productores primarios que elaboran vinos para su venta a granel.

Ante esta situación, ambas cámaras empresarias comenzaron a trabajar a fin de crear un ámbito institucional, propicio para posteriores acuerdos empresariales. La idea es vincular empresas fraccionadoras compradoras en el mercado de traslado con empresas vendedoras en el mercado de traslado a fin de que ambas, puedan convenir previamente las características del vino que desean comprar / vender.

Se realizaron varias reuniones finalizando con una degustación de los vinos a demandar, concluyéndose que se pueden elaborar y que de hecho ya se están elaborando.

“Si pensamos en el mediano / largo plazo estos acuerdos de integración son muy importantes porque es la forma de darle seguridad y confiabilidad a un tema como es el abastecimiento de vino. De igual forma, esto es de gran interés para el proveedor / elaborador porque le da certidumbre a su negocio”, dieron a conocer ambos gremios a través de un comunicado.

Por otra parte se ha sumado al Acuerdo el Fondo para la Transformación y Crecimiento del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el cual generará herramientas de financiamiento para las impresas que concreten su integración. Estas herramientas estarán dirigidas tanto para la parte operativa de cada vendimia como para la incorporación de tecnología de las bodegas.

Ambas cámaras empresarias, Bodegas de Argentina y El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este son integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina, y concretan con este tipo de Acuerdos temas que en la Jornada Anual de la Corporación (octubre 2010) fueron de gran interés de los participantes tales como:

a) Mejorar la vinculación intra cadena productiva.
b) Desarrollar mecanismos que colaboren a adecuar la oferta a la demanda.
c) Fortalecimiento de empresas que agregan valor (integración vertical).
d) Mejoramiento de la calidad.
Enfasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.