miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Senado se mete en la disputa por los puertos donde irán los poteros chinos

El tema llega a la Cámara Alta tras la controversia pública entre el Subsecretario de Pesca de la Nación y el Intendente de Comodoro. Quieren saber si se analizaron todos los puertos de la región patagónica y reclaman “trato igualitario”.

Las actas del acuerdo entre la Argentina y China, así como las minutas de las reuniones del Subcomité de Pesca deberán ser remitidas al Senado de la Nación luego que el cuerpo aprobara un pedido del senador por Chubut, Marcelo Guinle, reclamando precisiones sobre los alcances operativos del convenio bilateral que permite a buques pesqueros de aquel país asiático utilizar los servicios de los puertos nacionales.

El planteo surgió tras la encendida polémica que protagonizaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, quienes no se ahorraron calificativos. Por un lado se acusó al gobierno nacional de discriminar a la ciudad petrolera al excluirse ese puerto como opción para los poteros chinos, mientras que el funcionario nacional catalogó de caros los servicios que ofrece esa estación marítima y les recomendó leer el acuerdo.

“La cuestión ha generado una serie de informaciones contrapuestas, las cuales entiendo es necesario aclarar con información fehaciente y la correspondiente documentación respaldatoria, toda vez que este tipo de operatoria afectará de manera directa la actividad portuaria y productiva de las diferentes jurisdicciones con litoral marítimo, las cuales deben estar informadas para un mejor aprovechamiento de sus potencialidades”, argumentó Guinle en su presentación en la Cámara Alta.

El legislador reclamó así al Ejecutivo Nacional que brinde copia de cada uno de los acuerdos alcanzados y actas firmadas con la República Popular China en referencia al ingreso a puertos nacionales de embarcaciones pesqueras de la flota potera de ese país para “reabastecimiento, reparación, descarga o transferencia de capturas”.

En uno de los ejes del requerimiento formulado desde el Senado el Ejecutivo Nacional se hace insistencia en que todos los puertos estén en pie de igualdad para ser beneficiados con la mayor actividad que ofrecerá la llegada de estos buques. “Es prioritario conocer si se ha analizado la posibilidad de incluir a todos los puertos de la región patagónica, dejando a elección de los armadores el destino de sus naves de acuerdo al servicio u operativa que necesiten, equiparando de esta manera la posibilidad de trabajo en igualdad de oportunidades para todas las terminales portuarias”, planteó el senador.

A través del proyecto presentado en el Congreso Nacional, Marcelo Guinle, reclamó puntualmente que se difunda el alcance de las Actas y minutas redactadas en oportunidad de realizarse la “Primera Reunión del Subcomité de Pesca” entre ambos países (Argentina y China), entre los días 11 al 12 de noviembre de 2010, en nuestro país; así como la eventual participación del Consejo Federal Pesquero (CFP), en la elección de los puertos a habilitar en Argentina y la intervención o puesta en conocimiento de las respectivas jurisdicciones provinciales con litoral marítimo en la elaboración de los acuerdos.

“Entiendo que la cuestión reviste de una necesidad de respuesta rápida y esclarecedora por parte de las autoridades nacionales, a fin de poder prever y programar desde las diferentes administraciones provinciales y locales la articulación necesaria que permita una mayor y mejor utilización de sus puertos, con el consiguiente efecto multiplicador sobre la actividad y el empleo”, agregó.

El tema y la polémica que suscitó la posibilidad de ingreso de barcos chinos a puertos argentinos no parecen agotarse aquí. Que recalen en Mar del Plata ha sido descartado, y eso desató fuertes críticas del SAON y hasta piden la intervención del gobernador bonaerense Daniel Scioli. En Chubut, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se disputan quién ofrece mejores servicios para los chinos. Lo cierto es que oficialmente hasta el momento, no existe ni un solo pedido para usar un puerto argentino de parte de las empresas asiáticas.

Revista Puerto

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