miércoles, 22 de diciembre de 2010

En plena cosecha de trigo, aumenta el gasoil para el campo

A la par de las naftas, ya incrementaron el precio del combustible para la producción YPF, Petrobras y, a partir de hoy, Shell. Ya anticipan subas en los servicios por aumento de costos.

Cuando se cosechó sólo el 40% del área nacional sembrada con trigo, el gasoil para la producción tiene vía libre para aumentar. A través de la derogación de la Resolución 295, publicada ayer en el Boletín Oficial (como Resolución 543) los precios que debían atarse a su cotización del 31 de julio pasado obtuvieron el guiño oficial para aumentar, mientras avanza también la siembra de soja. Aunque la falta de lluvias demora la implantación del grano estrella de la Argentina, ya se completó el 70% del total.

Después de que la nacionalizada YPF incrementara 3,5% el precio del gasoil común, Petrobras hizo lo propio, aumentando un 5,2%. En paralelo, a partir de las cero horas de hoy, Shell cobra 7,1% más por el combustible. Pese a sus intentos, El Cronista no pudo obtener respuestas de la petrolera Esso sobre los futuros aumentos.
Según datos oficiales, dentro del mercado nacional de gasoil YPF tiene el 57,6% de la participación de mercado; le sigue Esso, con 13.9%; detrás viene Shell, con 13,1%; y Petrobras, con 11,2 por ciento.

A pesar de que el costo del gasoil en la Argentina sigue siendo competitivo con respecto a la región, en el sector agropecuario ya se prenden luces de alarma por los incrementos que podrán venir en servicios de siembra, cosecha y fletes.

Para Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), un incremento que supere los $ 4 el litro de gasoil obligaría a quienes prestan el servicio de siembra y cosecha a remarcar sus tarifas.

Según los valores de referencia publicados por las empresas, el gasoil no superó la barrera del dólar por litro, pero hay sectores, como el de los distribuidores directos a los campos, que son más difíciles de controlar, más aún si, como ya sucede en algunas zonas, empieza a escasear el combustible.

Según Ernesto Ambrosetti, jefe de economistas de la Sociedad Rural Argentina, hasta el momento hay reclamos por faltantes solamente en las zonas de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Buenos Aires. Esta última región participa con más del 40% del total de trigo producido en el país. "Nos preocupa la situación por la continuidad de la siembra de la soja y para las cosechas futuras", expresó.

Aún no se sabe con certeza cuál será el impacto real de la sequía que amenaza la producción de soja y maíz, que si recorta la cosecha también lo hará con la demanda de gasoil. Mientras albergan esperanzas de un año razonable en cuanto a rendimientos, los chacareros recuerdan con temor la escasez de la campaña 2007/08.
El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.