lunes, 27 de diciembre de 2010

No queremos que el productor pierda precios

Desde Apymel, Javier Baudino hizo un balance optimista de 2010 y se mostró esperanzado para el año próximo. De todas maneras, puso reparos a la posibilidad de pagar 1,70 peso al productor
Javier Baudino, presidente de Apymel Córdoba y vicepresidente a nivel nacional de la misma entidad
Afirmando la necesidad de incentivar constantemente el crecimiento de la lechería en toda su cadena comercial, Javier Baudino, vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos (Apymel) a nivel nacional y titular en esta jurisdicción, trazó un positivo cuadro de situación, sobre perspectivas que se avizoran en este rubro tan significativo para la economía en todos sus aspectos.
Indicó “que las industrias están trabajando con muy buenas expectativas, con un año interesante para los productores y creo que los valores actuales son atípicos para la lechería, puesto que siempre hemos tenido precios muy variables entre invierno y verano, cosa que este año no osciló más que un 3% o 4% en la baja”.
En el mercado externo, sostuvo “que las posibilidades de avanzar son buenas, todo va a depender de las resoluciones que vaya tomando el Gobierno para adelante en cuanto a los montos de salida exportable”.
Aclaró “que existe un problema importante como la inflación que obliga al ajuste en listas de precios y eso exige cuidado para no exceder los parámetros que plantea a la conducción económica; tema complicado porque el Gobierno analiza cómo la gente puede adquirir los lácteos y los industriales cómo pueden pagar la leche”.
Sostuvo “que probablemente por la seca anunciada haya baja en los volúmenes hacia enero, febrero y marzo y ello indicaría un recupero del precio con mejoramiento general; de todos modos las producciones de leche están muy fuertes, con un 16% a un 40% de incremento en litros desde el invierno a la fecha, lo que indica buenas reservas alimenticias y de inversión en el sistema”. “Concretamente, el tambero recibe precios que repercuten en inversiones para productividad.”
Con relación a los anuncios del potencial precio de $1,70 al productor, Baudino planteó sus dudas: “Nos parecía una locura cuando pasó de $0,70 a $1,20; por lo tanto ahora no nos animamos a decir que no va a poder ser el incremento a la cifra citada anteriormente”.
“Si se llegara a plantear dicha suba, va a tener impacto sobre valor góndola y allí preguntaremos qué mercado nos podrá consumir quesos; si compra sólo el que puede se van a generar excedentes, luego analizar si el estado va a dejar vender esos excedentes.”
Agregó “que la parte comercial maneja sus números y el precio a góndola siempre se multiplica por dos, es decir con incremento del 100% y ello preocupa por el costo que puede tomar hasta el queso más barato”.
Javier Baudino estimó con relación a las posibilidades de exportación “que son realmente buenas, con un Brasil demandante de lácteos; esto va a ayudar a que la dinámica se afiance, aunque internacionalmente el precio de la leche es menor que el que está pagando acá, tomando a valor dólar dicho registro”. “Cuando se incrementen a mediados de año los valores productivos, no queremos que el productor pierda precio si acomodó sus costos a los valores que logra en invierno.”
“Lo importante” -prosiguió- “es que se consiguió este año evitar la caída a oscilaciones marcadas en la cotización, hay que ver si los valores con respecto al dólar pueden sostenerse, caso contrario terminaríamos en otro ciclo de bajas extremadamente fuertes”. “Concretamente, todos dudan de ese $1,70, creo que es un número exagerado pero como Argentina nos sorprende todos los días hay que ver lo que pasa.” “Ser cuidadoso con lo que se opina, por ahora repito que el panorama es alentador”, concluyó.
El Diario de Villa Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.