sábado, 11 de diciembre de 2010

Reclaman creación del Instituto de Investigación Pesquera

Lo hizo el diputado Omar Hallar. Recordó que el organismo es impulsado por la Ley 2810, que aún no ha sido reglamentada. Sancionada en 2005, se propiciaba este instituto para formular, ejecutar y controlar proyectos de investigación en el sector.
Mediante un nuevo proyecto, el diputado Omar Hallar pide al Gobierno la pronta reglamentación de la Ley N° 2.810, que crea el “Instituto Provincial de Investigación Pesquera: “Esa ley fue sancionada en el 2005 con el objeto de formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación relacionados con la actividad de la pesca y la acuicultura; para realizar investigaciones y generar políticas para el sector, pero al parecer para el Gobierno la pesca no es importante”, indica Hallar.
El legislador también remarca que es indispensable que el Instituto de Investigación Pesquera esté en funcionamiento para poder aplicar la Ley de Pesca Artesanal, y la Ley de Acuicultura, o poder cumplir el Convenio Marco suscripto con la provincia de Chubut para regular y ordenar las pesquerías del Golfo San Jorge.
El presidente del Bloque de la UCR en la Legislatura sostiene que “para cuidar los recursos, realizar estudios, proteger las especies y tener un desarrollo económico acorde con la preservación del mismo, es indispensable tener información, realizar mediciones y aplicar conocimiento”, motivo por el cual se creó el organismo “que además tenía una ubicación determinada y estratégica en Puerto Deseado” señala. El legislador lamenta que “el Gobierno no haya reglamentado la ley ni creado el Instituto, por lo que hasta ahora se sigue trabajando de manera intuitiva”.
Hallar recuerda que en el año 2005 se creó el “Instituto Provincial de Investigación Pesquera”, para que sea el responsable de la formulación, ejecución y control de los proyectos de investigación vinculados con la actividad de la pesca y de la acuicultura en el área marítima y continental. “Este instituto tenía una importancia estratégica para el desarrollo de la acuicultura, la pesca artesanal y para la pesca de altura, para el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades, pero, sin embargo, el Instituto no se encuentra funcionando y la Ley de su creación carece de reglamentación pese a que su Artículo 7mo le otorga un plazo de noventa (90) días al Poder Ejecutivo para proceder en tal sentido. Por eso le pedimos al gobierno que reglamente la norma cuanto antes y ponga en marcha este órgano para ampliar la oferta productiva provincial, generará nuevas fuentes de trabajo y optimizará el control de nuestros recursos ictícolas”, finaliza el diputado Hallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.