sábado, 18 de diciembre de 2010

El sector ganadero, en plena recuperación

Tras los años de problemas climáticos y malos precios que llevaron a la ganadería a reducir drásticamente su stock, los productores se disponen a apostar nuevamente para recuperar el terreno perdido. Según datos elaborados por Aacrea, esa apuesta significará un desembolso por parte del sector ganadero de unos 83.262 millones de pesos en el ejercicio 2010/11.

Ricardo Negri, de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la entidad, indicó que la cifra incluye los gastos, la inversión y la reposición necesaria para la producción de carne, y que está basada en un estudio que abarcó 136 modelos productivos de las diferentes regiones ganaderas de la Argentina. “La situación puede variar mucho según la zona en la que se trabaje, el tipo de planteo, la tecnología o la escala; por eso buscamos contar con la mayor cantidad de ejemplos posibles”, aclaró Negri.

En la actualidad, el rodeo bovino nacional cuenta con 49,52 millones de cabezas bovinas, un 16% menos que el promedio del período 2006-08, y ésta es una de las causas de la gran inversión que ahora deberán realizar los productores.

Parte de los 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos -como sanidad, alimentación y personal-, gastos de comercialización -transporte y comisiones-, gastos indirectos -estructura, administración y financiamiento-, y arrendamientos e inversiones de bienes durables. Pero más de la mitad de la inversión deberá ser destinada a la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras. La cifra destinada a la reposición del stock, según el informe de Aacrea, alcanzará los 50.940 millones de pesos, una cifra que asombra y sirve para ilustrar el costo que tiene hoy recorrer el camino de la recuperación. Los gastos directos, por su parte, implicarán 12.755 millones de pesos, mientras que los indirectos sumarán 9.536 millones de pesos.

“La cifra total de la inversión es bastante más alta de lo que esperábamos, y los técnicos de las diferentes entidades que colaboraron con nosotros aportando información también se sorprendieron”, destacó Negri. “Pero lo más interesante es que más del 80% del gasto e inversión productiva ganadera se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, generando, de esta manera, desarrollo, ocupación territorial y un dinamismo que trasciende las tranqueras” concluyó el técnico.
PorLUCAS VILLAMIL / Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.