lunes, 27 de diciembre de 2010

Santa Cruz condonó deudas a empresas pesqueras de Chubut

Lo confirmó Stecconi, quien anunció que irá a la Legislatura a defender el proyecto que propone reciprocidad con firmas radicadas en la provincia santacruceña. Rechazó las imputaciones de la oposición, que deslizó sospechas de coimas.

El secretario de Pesca de Chubut, capitán Hugo Stecconi, desestimó las acusaciones que se vertieron en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia cuando se frenó el proyecto oficial que propiciaba la condonación de deudas por licencias de pesca impagas de empresas radicadas en Santa Cruz que operan en la jurisdicción chubutense del Golfo San Jorge con buques tangoneros sobre el recurso langostino.

El funcionario reveló que la iniciativa obedece a un acuerdo de compensación mutua entre ambas provincias y que en tal sentido, el gobierno de Santa Cruz ya procedió a condonar el 75 por ciento del valor anual de las licencias de pesca para los tangoneros de Chubut que entraban en la otra jurisdicción, por lo que en vez de pagar 300 mil pesos, debieron desembolsar 75 mil pesos por cada buque, el mismo monto que se cobra de canon pesquero en Chubut.

Stecconi anticipó que irá esta semana al Parlamento provincial a dar explicaciones sobre las características de la modalidad que se intenta aplicar, y acusó a los legisladores que bloquearon la sanción del proyecto de querer embarrar la cancha y tener desconocimiento del tema.

Un dato a tener en cuenta que además de las bancadas de la oposición compuesta por la UCR, el Pach y el ARI, la propuesta del gobierno de Das Neves no fue avalada por parte del justicialismo enrolado en el Frente para la Victoria, lo que no permitió su aprobación en la sesión de la semana pasada, por lo que será sometido a consideración de los diputados mañana martes 28 de diciembre en la sesión especial convocada.

El titular de la cartera de Pesca dijo que irá a la cámara “a poner en conocimiento a aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo son estas cosas”, al tiempo que anticipó que “no voy a dejar de cumplir acuerdos firmados que permitieron mantener el trabajo durante el año”, en referencia al pacto de reciprocidad con Santa Cruz de nivelar los valores de las licencias de pesca para los congeladores tangoneros que faenan en el caladero del golfo San Jorge.

Para el capitán Stecconi el convenio entre ambas provincias de administración de la estratégica pesquería del langostino “fue cambiando en los últimos años porque el anterior perjudicaba a Chubut y se fue readecuando con planes de manejo”.

“Hay un desconocimiento general y desinformación, y se quiere embarrar la cancha, y no tengo inconvenientes en defender mi gestión y lo voy a hacer con uñas y dientes, porque tengo la tranquilidad y la idoneidad que me da estar al frente del área”, desafió ante el reclamo de los legisladores para que sea citado a dar explicaciones.

Al tiempo que reivindicó la medida al señalar que con ello “se solucionó la desigualdad en los costos, ya que Santa Cruz cobraba 300 mil fijos por año y Chubut 75 mil de promedio, que se comprobó era el que se ajustaba a la realidad”. Sostuvo que la iniciativa por la cual se establece esta condonación “era un compromiso asumido, porque ya los hizo Santa Cruz con los buques chubutenses, a los que condonó el 75 por ciento de los períodos 2009 y 2010, generando un beneficio de 450 mil pesos a cada permisionario”.

No obstante, admitió que la pesquería transitó durante el 2010 un año de muy buenas capturas, pero opinó que el sector aún “no está tan consolidado”, y por consiguiente requiere de medidas que achiquen los costos.
NELSON SALDIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.