viernes, 10 de diciembre de 2010

Expectativa por rebaja de retenciones a exportaciones pesqueras

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estaría por firmar un decreto que establece una reducción de los derechos de exportación para ciertos productos pesqueros.

Aún se desconoce si la Presidenta se reunirá con las cámaras empresariales y los gremios del sector para formalizar el anuncio antes de fin de año, o si será una de las primeras medidas para el sector productivo en 2011.

Tampoco hay demasiados detalles sobre el contenido de la resolución, pero trascendió que son tres las especies beneficiadas con la quita en las retenciones: merluza común (Merluccius hubbsi), langostino (Pleoticus muelleri) y calamar (Illex argentinus).

En tanto, las especies que componen el "Variado Costero" no percibirán este beneficio, por lo que se deduce que la medida afectará a las empresas pesqueras radicadas en la Patagonia, que atraviesan una grave crisis económica, y no así a las que operan en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).

Aunque no hay voces nacionales que confirmen la noticia, el anuncio lo hizo el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, luego de una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Los empresarios de sector pesquero vienen reclamando una medida de estas características desde hace tiempo. En julio, se reunieron el ministro de Economía y le solicitaron la eliminación total de la carga fiscal, pedido que fue denegado por el gobierno nacional. 

Por ello, en esa oportunidad se propuso una quita del 100% de los derechos de pesca del calamar, un 80% para el langostino y un 50% para la merluza. Pero pasados casi seis meses, la medida no se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.