miércoles, 6 de abril de 2011

Analizan cómo combatir la fiebre aftosa en América del Sur

Representantes de 11 países miembros de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se reúnen en Recife (Brasil) para evaluar la situación de la enfermedad en América del Sur

La edición número 38 de estas sesiones está enfocada a analizar el avance de los programas nacionales de salud y establecer mecanismos para el seguimiento del Plan de Acción 2011-2020 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Entre las resoluciones del documento está el fortalecimiento de los servicios de cooperación técnica de la sanidad animal oficial y la formación de grupos de trabajo compuestos por representantes de los sectores público y privado. Una preocupación importante son los recientes brotes de fiebre aftosa en Ecuador, Venezuela y Bolivia.

"Las actividades están en plena marcha y los avances son notables, pero la tarea no termina ahí. Alrededor del 11% del ganado en América del Sur aún se encuentra en áreas que no están libres de fiebre aftosa. Tenemos que pensar y contribuir en todos aquellos países que necesitan apoyo en salud y tecnología para el proceso de evolucionar y crear un bloque cohesionado", afirmó el director del Departamento de Sanidad Animal (DSA) del Ministerio de Agricultura, Guilherme Henrique Marques.

Brasil preside la organización y desempeña un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad. El país es el mayor financiador de la Organización Panamericana de la Fiebre (Panaftosa) desde su creación en 1951.
eurocarne