lunes, 11 de abril de 2011

Problemas internos y externos afectan la exportación de pescado

Los costos internos cada vez más altos y la poca variación cambiaria con respecto al dólar, afectan el negocio de la exportación en general, y en particular la de pescado. Así lo expuso el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Armadoras, Oscar Fortunato.

En cuanto a si la grave situación que padece Japón a partir del 11 de marzo, después de los desastres causados por el terremoto, el tsunami y sus secuelas, tiene su incidencia en la Argentina, el entrevistado sostuvo que "humanamente, sentimos mucho lo que sucede, pero económicamente no nos afecta demasiado, porque nuestro país exporta pescado a 102 países -incluido Japón- y los dos compradores más importantes son la Unión Europea en su conjunto y Brasil".

Con respecto a los productos que se exportan, reseñó que "en primer lugar, pescado congelado; después, anchoa salada y, en tercer lugar, pero muy atrás, harina de pescado".

Fortunatto comenzó describiendo cómo la exportación en general se encuentra en un estado crítico, a excepción de ciertos productos primarios como es el caso de la soja.
La Capital