martes, 12 de abril de 2011

La última actualidad sobre declaraciones de salud y perfiles nutricionales

El Panel de declaraciones saludables de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) completará su análisis de las declaraciones del artículo 13.2 sobre declaraciones de propiedades saludables publicando tres tandas más de dictámenes, la primera de ellas se estima que a principios de abril. Parece ser que esta tanda irá seguida de otra a principios de junio, completando el trabajo con una tercera que será publicada tras la sesión plenaria del Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA, siglas en inglés) que se celebra en el mes de junio.

Cabe destacar dos reseñas en lo que respecta a lor probióticos. Recientemente un miembro del Panel NDA ha publicado un libro sobre declaraciones  de propiedades saludables y ciencia de los probióticos, titulado “Probiotics and Health Claims”. Y es que hasta el momento, el Panel NDA no hecho público ningún dictamen positivo respecto a los más de 300 dossieres sobre productos probióticos que ha examinado.

Este libro aparece en un momento muy oportuno, pues tanto académicos como gran parte de la industria probiótica reclaman más diálogo con el Panel NDA y mayor claridad respecto a los criterios a los que deben acogerse los probióticos en el Reglamento Europeo de Declaraciones Nutricionales y Propiedades Saludables. En los últimos años, se han realizado numerosas solicitudes en todo el mundo, tanto para alimentos como para productos farmacéuticos, y es importante evaluar y comprender  los criterios científicos debido a las muchas declaraciones de propiedades saludables realizadas. A través de este libro se ha reunido expertos de todo el mundo con este objetivo.

Por otro lado, la EFSA ha rechazado una declaración de propiedades saludables del artículo 13.5 que pretende vincular al queso probiótico Harmony (que contiene Lactobacillus plantarum TENSIA) con la mejora de la salud cardiovascular. El panel NDA consideró que el dossier presentado por la compañía estonia Piimandusühistu E-Piim no basta para  sostener la propuesta de declaración saludable presentada.

La publicación de los perfiles nutricionales tendrá que esperar

Dos años después de que se anunciase su inminente publicación, la Comisión Europea sigue sin poder pronunciarse acerca de cuándo va a estar definido el controvertido modelo de perfiles nutricionales del Reglamento sobre Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables en los Alimentos. El modelo, que pretende evitar que las empresas realicen declaraciones de propiedades saludables y nutricionales en alimentos con alto contenido en grasas, sal o azúcar, se esperaba para enero de 2009.

Mientras que la evaluación del proceso de declaraciones de propiedades saludables bajo el mismo Reglamento está llevando también más tiempo del planeado, la incertidumbre sobre los perfiles nutricionales no ha ayudado a mejorar la situación. Las empresas se encuentran en una situación en la que saben bien que podrán hacer declaraciones sobre esteroles vegetales, por ejemplo, pero no saben si este tipo de declaraciones se permitirán respecto, por ejemplo, al queso Cheddar (debido a su alto contenido en grasas).

De forma similar, mientras que se ha hecho creer a la industria alimentaria que algunas categorias de productos podrían estar excluidas de los perfiles completamente, una muestra evidente son los “alimentos tradicionales”, la Comisión todavía debe clarificar qué alimentos se verán afectados.

El asunto de los perfiles nutricionales es una cuestión peliaguda para la industria alimentaria. Hay asociaciones de consumidores a favor de su creación mientras que muchos productores creen que acarreará muchos problemas prácticos y temen que sea simplemente injusto por el tratamiento que recibirán productos altamente nutritivos pero con altos niveles de sal o grasas, como el queso, cuando quieran realizar declaraciones de propiedades saludables. Temen la dicotomía entre alimentos “buenos y malos”, en vez de dietas adecuadas o desequilibradas.

Las asociaciones de consumidores entienden que la creación de perfiles nutricionales protegerá al consumidor parando en seco las declaraciones de propiedades saludables de ciertos ingredientes cuando estos se añaden a productos que son fundamentalmente más negativos que positivos para la salud. Aunque existen temores, como el de que se excluyan ciertos productos del proceso de evaluación, como es el caso de los “alimentos tradicionales”, lo que puede generar confusión.

Existen también discrepancias técnicas acerca de si los perfiles deben evaluar a todos los alimentos o es preferible establecer un método basado en categorías, además de sobre si la evaluación de los alimentos se hará en porciones individuales o al peso, mientras que muchas compañías creen que algunos productos deberían ser excluidos.

Por otra parte, otras fuentes señalan que la prohibición general de hacer declaraciones en aquellos productos altos en grasas, sal o azúcar, no permitirá a los consumidores diferenciar entre aquellos productos altos en grasas que, sin embargo, son bajos en sal o poseen nutrientes beneficiosos para la salud.
Revista de Derecho Alimentario