lunes, 11 de abril de 2011

El Omega-3 prepara su defensa

Ya hay uninforme que acusa a la ingesta de Omega-3 en grandes cantidades de incrementar los niveles de colesterol y el consecuante riesgo de mortalidad cardiovascular. Además denuncia la inhibición del sistema inmunológico en personas mayores y la aparición de anemia. Sin embargo hay informes que consideran que los niveles actuales de consumo medio no  representan  beneficio alguno para la salud cardio vascular.

Los productores de ácidos grasos Omega-3 están dispuestos a responder a estas preocupaciones sobre la dosis máxima de estos que han sido planteadas por las autoridades sanitarias alemanas ante la Comisión Europea.

Aunque la Organización Mundial de la EPA y DHA Omega-3 (GOED) desestimó como "infundadas" las preocupaciones sobre el consumo excesivo de Omega-3 del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), dijo que proporcionará datos del nivel de seguridad máximo permitido (LMP) si es necesario.

No existe actualmente ningún LMP de Omega-3 oficial en la Unión Europea, pero un informe de BfR encontró que el consumo de ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosapentaenic (DPA) podría superar el LMP de 1,5 g por día fijado por el BfR debido al consumo de alimentos fortificados con DHA.
Artículo 8, Reglamento UE 1925/2006

En base a esto, el BfR ha solicitado que se invoque un artículo del Reglamento 1925/2006 de la Unión Europea sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos, para que el DHA, EPA y DPA se añadan a una lista de los nutrientes sobre los que existen preocupaciones sobre consumo excesivo.

Si bien GOED considera las preocupaciones expresadas en el informe alemán sin fundamento, el artículo 8 del Reglamento CE 1925/2006 permite que las sustancias de interés se lleven a la atención de la Comisión para su evaluación.
El consumo de alimentos funcionales y complementos pueden triplicar los niveles de ingesta natural.

Agrega que independientemente de su opinión, en general, no sería apropiado cerrar el informe alemán sin considerar sus méritos.

Representantes de BfR presentaron su informe y pidieron que una acción del artículo 8 de en una reunión de febrero 2011 del Comité Permanente de la CE sobre la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (CPCASA).
No necesariamente se logra en la realidad

En el acta de dicha reunión se puede observar que el modelo de consumo de Omega 3 realizado por BfR respalda sus previsiones de que la ingesta derivada de los alimentos funcionales son 2-3 veces mayor de lo que cabe esperar razonablemente que se ingiera en condiciones normales en una dieta equilibrada y variada.
Entre el 3,7% y el 16,7% de la población alemana superaría los niveles que la BfR considera seguros.

Usando diferentes escenarios BfR encontró que entre el 3,7% y el 16,7% de la población alemana superaría los 1,5 g de EPA / DHA / DPA por día.

Sin embargo, la agencia reconoció que su opinión se obtuvo mediante un procedimiento conservador con un alto grado de certeza que, sin embargo no necesariamente se logra en la realidad.

En la reunión de CPCASA, dos Estados miembros respaldaron la posición de BfR, otros dos dijeron que no había problemas de seguridad sobre el consumo excesivo de ácidos grasos omega-3, y otros piden más datos a la BfR.

Los delegados de la CE recordaron que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha observado que el consumo típico de EPA y DHA en toda la UE de entre 80-420mg por día - más bajo que los niveles recomendados por la EFSA para obtener beneficios cardiovasculares.
Mientras Alemania se preocupa por los niveles máximos, otros países creen que los niveles actuales son tan bajos que no ayudan a la salud cardiovascular

El acta de la CPCASA concluyó que existe una necesidad de reflexionar sobre la solicitud de Alemania en relación a la EPA / DHA / DPA y que cualquier decisión tomará en cuenta las opiniones presentadas por las delegaciones y los elementos mencionados durante la reunión del Comité.

El Artículo 8 del Reglamento dispone que nivel de vitaminas o minerales adicionados de forma artificial representa una ingesta muy superior a la dieta natural o presenta un riesgo potencial para los consumidores.

Pero GOED señaló que el artículo 8 no se ha aprobado en la UE y que no existen procedimientos definidos para la forma de recopilar los expedientes científicos de seguridad.

El informe BfR (en alemán) sugiere que los efectos nocivos podrían incluir el incremento de los niveles de colesterol, del riesgo de mortalidad cardiovascular entre los usuarios a largo plazo con enfermedades cardiovasculares, la inhibición del sistema inmunológico en las personas mayores, y efectos de anemia.
Club Darwin