martes, 12 de abril de 2011

Leche contaminada deja 3 víctimas mortales y 35 intoxicados

Leche contaminada con nitratos ha dejado 3 muertos y 35 intoxicados en el último escándalo alimenticio que pone en entredicho nuevamente la seguridad alimentaria en China. La industria láctea sigue siendo golpeada por intoxicaciones, malos manejos y pocas medidas de cuidado higiénico.

Los primeros informes indican que las víctimas fueron envenenados por el nitrato, un compuesto químico utilizado en el curado de la carne, después de beber leche a granel de dos fincas en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

Los enfermos, la mayoría de los cuales son niños menores de 14 años, están siendo tratados en hospitales de la ciudad de Pingliang. Las autoridades dijeron que uno de ellos está en estado crítico y los otros se mantienen estables.

Las dos granjas productoras de la leche contaminada han sido selladas y los responsables están siendo interrogados, según informes de medios de comunicación.
Escándalo tras escándalo: El cierra de la mitad de sus industrias lácteas

Esta nueva alerta, con consecuencias lamentables,  se produce pocos días después de que las autoridades chinas retiraran las licencias de más de la mitad de las industrias lácteas que operan en el país. Sólo 643 de las 1.176 industrias lácteas  se les concedieron licencias de producción, obligando al resto en un cierre temporal.

La confianza del consumidor en los productos lácteos chinos se vio fuertemente afectada en 2008 cuando leche contaminada con melamina mató a seis niños y enfermó a 300.000.

Y a pesar de la represión del gobierno y de las nuevas leyes de seguridad alimentaria, China ha sido incapaz de limpiar la industria y recuperar la confianza de los consumidores.
Los chinos prefieren tomar lácteos importados

Como consecuencia los consumidores chinos han desarrollado una fuerte preferencia por los productos importados por lo tanto las importaciones de productos lácteos se han duplicado desde 2008.

En su último informe sobre el mercado lácteo mundial a finales de 2010, Rabobank dijo que China fue el mayor importador mundial de productos lácteos en 2010
Club Darwin