jueves, 14 de abril de 2011

Unilever, Henkel y P&G multadas con € 315 millones por pactar precios

Procter & Gamble, Unilever y Henkel fueron acusadas de operar en conjunto para manipular los precios del detergente en polvo violando la ley antimonopolio. Henkel confesó los hecho y quedó inmunizada. Las otras dos compañías pagarán la multa millonaria. El cartel operaba en 8 países europeos.

La Comisión Europea (CE) ha multado a los productores de detergentes  con €315,2 millones de la multa a las dos empresas incluye una reducción del 10% “por haber reconocido los hechos lo que ha permitido una rápida conclusión de la investigación”. Henkel tiene inmunidad por haber revelado el cártel a la CE.

El cártel duró tres años y estaba destinado a estabilizar su posición en el mercado y coordinar precios, violando las normas antimonopolio de la Unión Europea. El acuerdo afectó a España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Holanda.
Los productos con precios pactados

Las empresas implicadas en este cártel son grandes productores de detergente. Así, las marcas de Procter & Gamble con Ariel, Dreft o Dash, las de Unilever son Comfort, Omo o Radiant, mientras que las de Henkel son de Dixan, Perlan, Micolor, Vernel o Wipp Express.
Las multas según el dinero recaudado en ventas

Las multas tienen en cuenta las ventas de las empresas en los ocho países afectados. De este modo, Procter & Gamble deberá pagar €211,2 millones, a pesar de haber obtenido una reducción de indulgencia de la multa del 50% y del 10% relacionada con el procedimiento.

Por su parte, Unilever tendrá que abonar €104 millones, ya que la Comisión le ha reducido un 25% por su colaboración y un 10% relacionada con el procedimiento.
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