jueves, 14 de abril de 2011

Pesqueras siguen vendiendo activos para evitar el colapso

Alpesca se desprendió de otros dos buques tangoneros para pagar sueldos y cargas sociales. Fracasaron otros dos intentos de vender la compañía. Un mal año de pesca de langostino pondría a varias empresas en situación límite.

Las diferentes cámaras que agrupan a las empresas pesqueras del país coinciden en señalar que la situación de coyuntura de la industria continúa siendo compleja en términos económicos, afectada principalmente, por la espiral de los costos internos, el tipo de cambio casi sin movimientos, y los precios internacionales de los productos con escasa variante, y en algunas especies con tendencia a la baja.

Otra preocupación es la irregular devolución del IVA y de los reintegros a las exportaciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya que se registran demoras de más de seis meses lo cual provoca complicaciones en las finanzas cotidianas de las pesqueras. A todo eso se suma las retenciones del 10 por ciento a las exportaciones pesqueras que rigen desde 2002 cuando se aplicó la devaluación, pero sabido es que desde aquel punto a esta parte la inflación real ha sido sostenida a pesar de los guarismos oficiales del INDEC.

En el último tramo del año pasado se creyó que finalmente iba a ver la luz la promesa del gobierno de la Nación de instrumentar una medida temporal que implique la reducción de los derechos de exportación. Se había barajado que la quita alcanzaría a las tres principales especies comerciales: langostino, calamar y merluza hubbsi, sería por un año y las reducciones estarían condicionadas al valor agregado del producto exportable. No era una medida que solucionaba los problemas de la industria pesquera, pero le aportaba un bálsamo en la delicada coyuntura. Tampoco eso se efectivizó y no hubo explicaciones oficiales sobre las razones.

COSTOS EN ALZA

En dos años el gasoil aumento un 55 por ciento: en 2009 hubo ocho incrementos, en 2010 fueron nueve las subas y en el primer trimestre de 2011 ya se efectivizaron otros tres incrementos. Las empresas pesqueras afirman que los envases de cartón corrugado, y también los polietilenos han variado en más de 30 por ciento anual. El armado de los buques y los insumos de las plantas de procesamiento cuesta más caro cada año, mientras que el dólar prácticamente estable y los precios del mercado internacional de productos pesqueros con escasa variación completan una ecuación de difícil sostenimiento.

CASO TESTIGO

La empresa que fuera emblemática dentro de la industria pesquera y sobre la que se aconsejaba seguir sus pasos ha debido seguir vendiendo sus activos para evitar el colapso. Alpesca vendió primero el buque tangonero Virgen del Rocío (MN 0194) a la empresa Lanzal SA, y más recientemente también se debió desprender de los barcos langostineros Capitán Giachino (MN 0151) y Virgen de la Cinta (MN 0283), uno vendido a las empresas de Luis Caputo y el otro a la española Argenova.

Según consignó una fuente digna de crédito a REVISTA PUERTO, los accionistas de la compañía de capitales sudafricanos mantienen la idea de no volver a recapitalizar a Alpesca; de hecho su sostenimiento se viene dando con el desprendimiento de activos, lo cual es un síntoma muy negativo para cualquier empresa.

Mientras se camina sobre la cornisa intentando un equilibrio financiero, que implica mantener el pago de los salarios y las cargas sociales al día, como también las obligaciones fiscales, se sigue buscando compradores para la pesquera. En los últimos meses se logró interesar a dos grupos empresarios y se transformaron en potenciales compradores de la compañía, que dicho sea de paso ha perdido, en un año, tres activos muy importantes como lo son tres barcos congeladores tangoneros.

Los inversores, sobre los que no trascendió su procedencia, requirieron un exhaustivo análisis de los balances y luego de evaluar las condiciones actuales de la industria, como así también la volatilidad a la que se encuentra expuesta esta actividad en la Argentina, es que desistieron de adquirir la pesquera; fracasaban así otro dos intentos de Irvin&Jhonson de desprenderse de Alpesca.

BAJO RENDIMIENTO

En oportunidades reiteradas se ha dicho que las plantas pesqueras de la Patagonia son financiadas con las capturas de langostino. En año 2010 encontró buenos precios y la flota congeladora tangonera obtuvo rendimientos importantes. Lo cierto es que, este año, con la apertura de las aguas de Chubut en el Golfo San Jorge con capturas muy por debajo del nivel esperado, y el traslado de la flota a la jurisdicción de Santa Cruz con magros rindes configuran un panorama poco feliz. Aguardan que con el correr de las semanas aparezca langostino en mayor cantidad y mejor calidad. Además, el mercado europeo está abastecido con las capturas que aportaron de manera ininterrumpida los barcos de la flota amarilla de Rawson, por consiguiente, es impensado que los precios tengan una tendencia a la suba.

Quienes palpan la evolución diaria del sector admiten con gran preocupación que un eventual mal año en la pesquería del langostino ubicaría a varias empresas en un punto de no retorno.
Nelson Saldivia