miércoles, 6 de abril de 2011

Beneficios para la pesca artesanal de la merluza

La dirección de Pesca del Ministerio de Producción, continúa realizando gestiones en Capital Federal para mejorar la situación de los pescadores artesanales de Río Negro. En ese sentido, funcionarios provinciales sostendrán mañana una reunión con la Dirección General de Aduanas para obtener beneficios impositivos para los trabajadores de ese sector.

De esta manera, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el ministro de Producción Juan Accatino, mañana se concretará un encuentro con funcionarios de Aduana para avanzar en el recupero de la venta de combustibles sin impuestos para la pesca artesanal.

En representación del Gobierno Provincial, participarán de la reunión el secretario de Producción, Daniel Lavayén, y el director de Pesca, Miguel Alcalde.

Alcalde adelantó que “nuestra intención es lograr facilidades para los pescadores artesanales, exceptuándolos de pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del gasto de combustibles, un beneficio que perdieron y que según nos manifestaron desde Aduana estarían dispuestos a volver a otorgar esa facilidad”.

Según explicó el funcionario, cada lancha de pesca artesanal que se embarca en el Golfo de San Matías tiene un costo promedio de 1.800 pesos por salida, que debe recuperarse con la pesca del día. “El inconveniente es que la pesca es aleatoria, algunas veces es buena y otras es mala, con lo cual muchas veces los pescadores no alcanzan a cubrir el costo operativo de las salidas y se genera una pérdida económica”, agregó.

Por tal motivo, en caso de obtenerse ese beneficio, la dirección de Pesca será garante para el buen uso del combustible, mientras que se mantuvieron reuniones con personal de la delegación sanantoniense de la Administración de Aduanas, para implementar una metodología donde la Policía de Pesca también sea garante de los pescadores en el uso del combustible.

Por otra parte, Alcalde recordó que hace aproximadamente dos meses el Gobierno Provincial inició gestiones para obtener el 5 por ciento de reintegro para la exportación de la merluza fresca desviscerada, un producto que no figura en el listado de especies que reciben reintegros.

“El merluzón fresco desviscerado, como se lo llama al producto de exportación a Europa, es tradicional de la pesca artesanal del golfo San Matías y actualmente Río Negro es la única provincia argentina que continúa con la producción de esta especie”, agregó el funcionario.

Alcalde aseguró en este sentido que las negociaciones están avanzadas y que se realizaron estudios socioeconómicos por parte de la Secretaría Nacional de Pesca para lograr el reintegro del 5 por ciento en su exportación.
Noticias.net