miércoles, 6 de abril de 2011

Culmina la visita al país de agentes sanitarios chinos

Los prepresentantes del país asiático auditaron el sistema de fiscalización de maíz para la exportación
(NAP)Con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) culminó est semana, la visita de una delegación del Servicio de Cuarentena y Fitosanitario de China, que auditó el sistema de fiscalización del maíz de exportación que implementa la Argentina.
La visita, que se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 4 de abril, se realizó en el marco de la negociación entre nuestro país y la República Popular China para la apertura de ese mercado asiático a los envíos de maíz desde la Argentina.
En el encuentro final por el Senasa, participaron el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, los directores de Cuarentena Vegetal, Maria Julia Palacin; de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese; de Certificaciones Fitosanitarias, Guillermo Rossi y de Calidad Agroalimentaria, Juan Carlos Batista, el coordinador de Relaciones Internacionales, Oscar Astibia; Ana Di Giulio de la Dirección de Calidad Agroalimentaria y profesionales de esas áreas. La misión china estuvo financiada por el Centro de Exportadores de Cereales de Argentina.
En tanto que la delegación china estuvo conformada por los funcionarios, Qingcai Zeng y Xiufen Wang, pertenecientes a distintas provincias de China, quienes visitaron a productores de maíz de Argentina, acopiadores, cooperativas, terminales de embarque, laboratorios oficiales y privados, empresas de biotecnología y estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de conocer la complejidad de la producción, investigación y comercialización de maíz en Argentina.
Ambas partes avanzaron en la evaluación de los aspectos sanitarios y de calidad del maíz argentino con vistas a la apertura del mercado chino a este producto y analizaron aspectos fitosanitarios -enfermedades y plagas - aspectos de contaminantes -micotoxinas y residuos- y temas de biotecnología del cultivo de maíz en Argentina.
En el 2007, se iniciaron los primeros intercambios de información oficial con el país asiático. Este proceso de intercambio bilateral fortalece las relaciones con China