miércoles, 6 de abril de 2011

La agroindustria aportará u$s30 mil millones, un 26% más que en 2010

Así lo consignó un informe de la consultora Ecolatina al referirse al trigo, maíz, soja y girasol. El excedente de dólares proveniente del campo es el que permite compensar el déficit industrial, sostuvo.

Aclaró que se mantiene incluso un saldo de Cuenta Corriente (CC) positivo pese un tipo de cambio real cercano a los valores de la convertibilidad.

En diversas ocasiones se destacó el rol del sector agropecuario en la economía argentina y, especialmente, su importancia en el mercado cambiario, recordó.

La campaña agrícola 2010-2011 finalizaría en junio con muy buenos rendimientos pese a la presencia del fenómeno climático de La Niña (precipitaciones por debajo de los registros normales).

Así, la producción de los principales cultivos volvería a ubicarse entre las más abultadas de los últimos años, pero el volumen final sería levemente inferior al de la campaña anterior 2009-2010.

"Por lo que, en volumen, el sector primario no estará generando un aporte significativo para el crecimiento global de la actividad en 2011", se dijo.

La oferta de todos los cultivos se vio impulsada por la suba de las cotizaciones y las muy buenas condiciones climáticas con las que comenzó la campaña. También jugó a favor la recomposición financiera del sector para la inversión.

En ciertos cultivos la producción se encuentra condicionada respecto de su potencial por las regulaciones oficiales: desde agosto de 2010 se registran descuentos en los precios que deberían recibir los productores.

El descuento en trigo alcanza 71 dólares, o sea una quita de casi un tercio del valor teórico que debería recibir el productor, según Ecolatina. En el caso del maíz el descuento es de 33 dólares o 15% del precio lleno de referencia.

"De prolongarse los descuentos y con probabilidad de otro fenómeno de La Niña, la producción de la próxima campaña podría ser similar a la de 2010, estancándose por segundo año consecutivo", señaló el informe.

En particular, la oferta de todos los cultivos se vio impulsada por la suba de las cotizaciones, sostenida desde mediados del año pasado, y las muy buenas condiciones climáticas con las que comenzó la campaña.
INFOBAE