lunes, 11 de abril de 2011

China no compra aceite de soja argentino desde hace un año

Para Rodríguez, el problema reside en las relaciones comerciales entre Argentina y China
(NAP)El gigante asiático, China, dejó de comprar aceite de soja en abril del año pasado, aunque hizo algunas adquisiciones en octubre, previo a la visita de su Ministro de agricultura y, posteriormente, dejó de comprar.
"En este momento el aceite argentino está con un descuento de 30 US$/tn con relación al brasileño justamente por esta razón, y eso puede derivar en una mayor exportación de porotos de soja (en lugar de aceite)”, señaló Alberto Rodríguez, titular de CIARA a “Siempre que llovió…, paró” que se emite por Radio Colonia.
El dirigente de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de aceites vegetales destacó que “el problema reside en las relaciones comerciales entre China y Argentina. Mientras siguen adquiriendo aceites en Brasil y Estados Unidos aquí no sucede lo mismo”.
“No hay problema con el producto, el tema lo tienen que resolver las autoridades que manejan el comercio o las relaciones comerciales entre los países”, puntualizó.
Consultado sobre el avance de la cosecha Rodríguez destacó que “siempre al comienzo hay algunos problemas en las zonas portuarias, lo que se viene repitiendo desde hace varios años, y es preocupante debido a que involucra los accesos, caminos y la infraestructura donde el sector público tiene una deuda gigante. En el caso de Rosario, el Plan Circunvalar, lleva 15 años y no se ha hecho ni medio metro”.
Agregó, a su vez, que “otro tema tiene que ver con la administración de los cupos. En general todas las empresas aceiteras y las que tienen puertos se administran con un sistema de cupos, pero hay algunos cargadores que remiten camiones sin tenerlos por si hay algún otro camión que falle, y así pueda entrar. Esos camiones generan también un problema importante porque están fuera de lo que el sistema podría administrar en forma normal cada uno de los días”, explicó al reconocer que “cuando hay una concentración tan importante de camiones, que debe estar rondando los 10.000 o 12.000 diarios, en un espacio relativamente pequeño, se generan múltiples problemas y el tema de seguridad no está exento”, finalizó