martes, 12 de abril de 2011

Paraguay, con cosecha de soja récord

Alcanzó las 8,4 mlns/ton, un millón más. Estiman vender por u$s 1.5 mlns. En Argentina, sale el primer lote a la venta.
(NAP). La cosecha de soja de la campaña 2010/11 de Paraguay alcanzó el máximo histórico de 8,4 millones de toneladas, según informó la cámara de exportadores de oleaginosas de ese país.
Los 27.700 productores mecanizados de la soja "extendieron el área de cultivo en un 6% en 2011, alcanzado unas 2.800.000 hectáreas; la producción récord es de 8,4 millones de toneladas, superior a las 7,4 millones de toneladas del año pasado", dijo Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la cámara, en un cable que reproduce el portal Terra.
Sonia Tomassone, del área de comercialización de esa agrupación de exportadores, explicó que "gracias a las lluvias la productividad es de 3.000 kilos de granos por hectárea y se sumó el buen precio internacional, entonces en las fincas el productor recibe actualmente 340 dólares por tonelada".
En 2010 ingresaron al país unos 1.200 millones de dólares por la exportación de la oleaginosa. La estimación para esta campaña es de 1.500 millones de dólares.
Los principales mercados para el poroto de soja paraguayo son Comunidad Europea, Rusia y China. Paraguay es el tercer productor en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
En otro orden, Cubilla informó que entre el 1 de junio y el 30 de agosto no se sembrará soja por decisión del gobierno para combatir las plagas propias de esta oleaginosa, pero el terreno podrá ser utilizado para el cultivo de otros granos.

Soja argentina
Este miércoles a partir de las 12, en la Bolsa de Comercio de Rosario se rematará el primer lote de soja de la campaña 2010/11 de Argentina, en un acto del que participarán el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, entre otras autoridades, productores y operadores bursátiles.
El primer lote de soja de la actual campaña ingresó a la plaza de Rosario el 3 de enero último, proveniente de la localidad catamarqueña de Los Altos.