martes, 19 de abril de 2011

Bimbo premió a investigadora argentina

La Dra. Mara Galmarini recibió el Premio Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos por su investigación sobre el mejoramiento de la calidad de un puré de frutas deshidratado.


Bimbo distinguió a la investigadora argentina, Dra. Mara Galmarini, con el Premio Panamericano Bimbo en Nutrición, Ciencia y Tecnología de los alimentos por su trabajo sobre la “Evaluación del disacárido trehalosa como ingrediente para optimizar la preservación de frutas por deshidratación”.

La investigación tuvo por objeto el mejoramiento de la calidad de un puré de frutas deshidratado, pudiendo aplicarse sus resultados también a frutas en general. Se buscó no sólo incrementar la estabilidad física del producto -lo cual es altamente necesario para facilitar su envasado y comercialización- sino también una mejor calidad sensorial.

La Dra. Galmarini es Licenciada en Tecnología de Alimentos y doctora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; actualmente desempeña sus tareas de investigación como becaria postdoctoral del CONICET en el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó el trabajo en colaboración con el Dr. Jorge Chirife y la Dra. María Clara Zamora, miembros del equipo de investigación del área de alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.

El equipo estudió el uso de la trehalosa (azúcar natural) como coadyuvante en la liofilización (método de deshidratación utilizado). Con este azúcar se encontró una solución de compromiso entre estabilidad, sabor, aroma, textura y preferencia del consumidor; siendo todos estos aspectos importantes a la hora de decidir por un nuevo ingrediente o aditivo.

Los resultados obtenidos mostraron que la trehalosa puede mejorar claramente la calidad de los purés de fruta, permitiendo que el consumidor tenga acceso no sólo a un producto estable sino además con un perfil de sabor de alta aceptación.

El Premio Panamericano Bimbo se entrega desde el año 2004 en forma bienal. Durante el año 2010, se premiaron 13 investigaciones en las áreas de Nutrición Humana, Ciencia y Tecnología de Alimentos. La convocatoria del premio abarcó 4 zonas geográficas: Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica, de las que se recibieron un total de 99 trabajos aprobados. Los trabajos participantes se dividían en dos categorías: profesional y juvenil; en cada una de ellas un jurado internacional, conformado por expertos científicos e investigadores de las áreas de nutrición humana y tecnología de alimentos de países de todo el continente, premió ocho trabajos.

Este premio está enmarcado en el programa “Comprometidos con tu Salud” y su objetivo es distinguir la competitividad y la innovación de trabajos de la comunidad científica en el continente americano.

Todos los trabajos ganadores tienen en común que, en conjunto, aportan elementos para mejorar la calidad y valor nutricional de los alimentos procesados y conclusiones para fomentar estilos de vida saludables, como así también el objetivo de promover la vinculación entre el sector industrial y la academia.

“Para la empresa invertir en la investigación siempre ha sido una prioridad, por eso se instituyó el premio como parte de su compromiso con la sociedad y la comunidad científica y académica de los países en donde tiene presencia” expresó Daniel Servitje, director General de Grupo Bimbo, durante la ceremonia de premiación.
enfasis