lunes, 11 de abril de 2011

Desarrollan bioplaguicidas con pimienta y canela para combatir plagas

El cacao o cacaotero es uno de los cultivos de mayor valor económico en el sureste Mexicano. No obstante, estos plantíos son atacados por plagas y enfermedades, una de las más comunes, y que más pérdidas económicas ha ocasionado en los últimos años es la moniliasis causada por el hongo Moniliophthora roreri que genera la pudrición de los frutos.

Con el propósito de diseñar tecnologías alternativas para el manejo agroecológico, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desarrollaron un biofungicida a partir de extractos vegetales, para combatir enfermedades y plagas del cacaotero o árbol del cacao.

Los especialistas indicaron que en una primera etapa de la investigación realizaron una búsqueda de las plantas medicinales de uso tradicional que están ligadas a los sembradíos de los cacaoteros.

A partir de estas plantas, el grupo de investigadores de la UNACH desarrolló tres productos, uno de ellos es una composición formulada a partir de extractos de canela y de clavo; otro es una combinación de esencias de la canela y jengibre, así como otro de pimienta.

Los investigadores expusieron que el proyecto consistió en emplear herramientas biotecnológicas para obtener los compuestos de dichas especies, de tal manera que mantuvieran su efecto contra los principales hongos e insectos que afectan al cacao.

Los expertos comentaron que probaron desde procesos de fermentación inducida a partir de diferentes partes de la planta para obtener por esta vía un producto con efectos en la regulación del crecimiento y desarrollo de los organismos; también se estudiaron métodos como destilación.

Los productos desarrollados por la UNACH se encuentran en vías de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de que la tecnología ha sido transferida a una compañía chocolatera mexicana para su escalamiento y producción a nivel industrial.

Cabe señalar que este proyecto fue financiado por los Fondos Mixtos del gobierno del estado de Chiapas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
ecoticias