martes, 12 de abril de 2011

Envases “Nano Brick”: Alimentos frescos durante más tiempo

Un nuevo material, llamado "Nano Bricks", puede mejorar la resistencia mecánica de los envases plásticos y extender la vida útil de los alimentos o bebidas, según un nuevo estudio presentado por científicos de la Texas A&M University durante la reunión anual  de la Sociedad Americana de Química (ACS).

La nanotecnología se ha convirtido en una cantera de posibilidades para el packaging. Incluso ya hay aplicaciones en la actualidad, como la capa de oxido de silicio de KHS, que ya confieren a los plásticos tradicionales nuevas características.

Las investigaciones del Laboratorio de Polimeros nanocompuestos de la Texas A&M University abren una nueva ventana a la industria a través de una pared invisible.
Una pared invisible 

La nueva película combina partículas de arcilla montmorillonita, un ingrediente del suelo usado para hacer ladrillos -bricks-, con una variedad de polímeros.
Es 100 veces menos permeable al oxígeno que los actuales recubrimientos de óxido de silicio

Cuando se superpone en capas en los envases de plástico tradicional, añade rigidez y proporciona una mejora importante al afecto barrera.

La película contiene un 70% de arcilla y una pequeña cantidad de polímero, por lo que es considerada más ecológica que los plásticos actuales.

Los estudios de laboratorio han demostrado que la película es 100 veces menos permeable al oxígeno que los actuales recubrimientos de óxido de silicio utilizados en las botellas PET o que las multicapas metálicas presentes en los envases flexibles para snacks.
La película, con un grosor inferior a los 100 nanómetros, es totalmente transparente.

Los científicos afirman que el nuevo material tiene la capacidad para frenar la pérdida de gas de dióxido de carbono y mantener las bebidas gaseosas durante varios meses o incluso años, así como extender la vida útil de las dotaciones alimentacias diseñadas para uso militar.
Un futuro prometedor, para todos

Los investigadores afirman que el material dará a los consumidores alimentos de mayor duración, más sabrosos, y a la industria alimentaria un nuevo impulso para responder a una creciente demanda.

Los investigadores están tratando de mejorar la calidad de la película para hacerla más resistente a la humedad, lo que la hará más atractiva para los fabricantes de envases.
Los nano-bricks confieren al plástico propiedades de conservación de alimentos superiores a las del vidrio.

Se prevé que los fabricantes de plástico hagan recubrimientos o pulverizaciónes del revestimiento sobre plástico.

En el futuro, se espera desarrollar películas de Nano-Brick que bloqueen la luz solar y contengan sustancias antimicrobianas para mejorar el rendimiento de los empaques.
Club Darwin