viernes, 1 de abril de 2011

Autorizan prospección de calamar al norte del 44º

Se hará desde este sábado entre los paralelos 42º y 44º y por un plazo de doce días, según el esquema que fijó el Consejo Federal Pesquero.
El bajo rendimiento que está teniendo el illex al sur del paralelo 44º sur obligó a considerar la posibilidad de una apertura anticipada al norte de ese límite.
Con ese objetivo, el Consejo Federal Pesquero (CFP) autorizó hoy una prospección comercial sobre la franja ubicada entre 42º y 44º.
Días antes, las cámaras empresarias de Mar del Plata –Cepa, Caipa y Armadores– habían solicitado la habilitación del área.
El comienzo de la pesca exploratoria está previsto para este sábado con un número acotado de barcos.
“Participarán un máximo de tres buques por cada miembro de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar”, se informó.
El esquema prevé doce días de trabajo con la intención medir la abundancia del recurso.
En tanto, el Inidep aportará metodología y observadores a bordo para seguir de cerca las eventuales capturas.
Además, el instituto proyecta evaluar en el corto plazo el stock norte mediante un crucero de investigación que buscará compensar la suspendida campaña del sur.
Vale recordar que en paralelo la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya será abierta mañana a la pesca del cefalópodo.
Por otro lado, el CFP extendió el plazo para cumplir con la obligación de reproceso en tierra para aquellos proyectos aprobados hasta el 31 de diciembre de este año.
La medida se sustenta en el bajo nivel de desembarques que tuvo el calamar durante el año pasado. Similar preocupación asoma para esta temporada.
Los armadores de buques poteros sostienen que la pesca cayó fuertemente en las últimas semanas y buscan alternativas.
Pescare